jueves, 28 de febrero de 2013

"Desenterrando el silencio"...el maestro Antoni Benaiges

Llevo tiempo sin postear nada aquí, pero no es por falta de interés o por flojera. Sigo "siguiendo" estas historias, un poco más lejos, eso sí, pero con el corazón en el mismo sitio de antes. Leí lo siguiente en el blog de Literaturas Noticias y me llevó a encontrar el video relacionado en YouTube, abriéndome a ya otro mundo, el de las fotografías de Sergi Bernal (blog aquí). 
[DESENTERRANDO EL SILENCIO] 
ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR
TEXTOS: FRANCESC ESCRIBANO, FRANCISCO FERRÁNDIZ, QUERALT SOLÉ - FOTOGRAFÍAS: SERGI BERNAL 
Una investigación que aborda la vida de Antoni Benaiges, un maestro catalán que formó parte de los educadores que emigraron al interior del territorio español durante la II República para subsanar la alta tasa de analfabetismo a través de nuevas corrientes de renovación pedagógica. En 1934, Benaiges había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Al inicio de la Guerra Civil Española, en julio de 1936, Antoni Benaiges desapareció. 
El libro ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra. 
Durante más de 75 años, la labor y personalidad de Antoni Benaiges permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia deseaba conocer la verdad sobre su paradero. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética. Esta historia refleja la lucha de los maestros de la II República -que fueron los funcionarios que más represalias recibieron en la Guerra Civil Española- y cómo la dictadura franquista truncó su labor pedagógica y, en muchos casos, también sus vidas.  
[DESENTERRANDO EL SILENCIO] ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR es una coedición de la editorial Blume, Ventall Edicions y la Associació Mirmanda, que tiene, entre otros objetivos, la difusión y promoción de toda clase de actividades culturales e históricas. 
La finalidad es dar a conocer una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela. 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
MIÉRCOLES 6 DE MARZO, A LAS 19 HORAS, EN EL PATI MANNING 
(Carrer de Montalegre, 7. Barcelona) 
Participarán: Francesc Escribano, Sergi Bernal, Queralt Solé, Núria Egido (Ventall Edicions) y Leopoldo Blume (Editorial Blume) 
FRANCESC ESCRIBANO 
Es escritor, periodista y profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su trabajo como periodista en radio, prensa y, fundamentalmente, en televisión. En su faceta de escritor ha elaborado dos libros, uno sobre el obispo Pedro Casaldáliga y otro sobre el último preso político ejecutado por la dictadura franquista, Salvador Puig Antich. Entre otros galardones, ha recibido el premio nacional de periodismo en el año 2000. 
SERGI BERNAL 
Es fotógrafo documental y de viajes. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Perpiñán, Mataró y Dajla. El reportaje Desenterrando el silencio, proyecto que dignifica a las personas desaparecidas y asesinadas por el fascismo, fue ganador de una beca en el Fórum Fotográfico de Can Basté (2010). 
FRANCISCO FERRÁNDIZ
Antropólogo por la Universidad de California en Berkeley, es Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus campos de interés incluyen los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. Ha sido profesor y/o investigador en una veintena de universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es Coordinador de la red europea EDEN (European Doctorate Enhancement on Peace and Conflict Research). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y es autor de varios libros. 
QUERALT SOLÉ 
Es doctora en Historia Contemporánea y profesora lectora en la Universidad de Barcelona. Es autora de numerosos artículos y libros sobre la Guerra Civil española (violencia, represión, exilio) así como sobre la dictadura franquista y su represión, institucionalización y memoria.
Video relacionado:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails