viernes, 11 de junio de 2010

Si esto es diplomacia. . .

Un lector, A.N., me ha enviado el enlace al siguiente artículo (abajo, después de los comentarios). Después de haberlo leído, me he quedado con estos tres pensamientos:

1. Moratinos estuvo en una conferencia sobre los diplomáticos de la II República. Pero sus comentarios no podrían haber sido menos diplomáticos. No es exactamente una manera de ganar amigos sugerir que Francia se tiene que "mirar al espejo."

2. Puede que sea cierto que Francia, igual que muchos otros países - el mío incluido - "abandonó" España en el peor momento. Pero no sé, a estas alturas, si re-visitar las consecuencias de la no intervención de aquel momento tiene sentido, especialmente durante la presentación de un libro. Otra vez, la falta de diplomacia.

3.  Hablando de mirarse al espejo, Moratinos asegura que "[n]osotros, los españoles, lo hacemos, con serenidad, a pesar de que de vez en cuando hay mucho ruido sobre la memoria histórica." ¿Mucho ruido? ¿Se refiere, tal vez, al caso Garzón y las críticas internacionales que ha suscitado? Aquí, parece que Moratinos desea re-situar la cuestión de la memoria histórica más allá de las fronteras españolas, lo cual está bien, con tal de que sea evidente que España ya ha tenido éxito en este ámbito. No me parece claro que todos los españoles se miran "con serenidad" cuando se habla del pasado, sr. Moratinos. La diplomacia no es echar la culpa a otro país.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores. Imagen aquí.
De: La Opinión de Murcia
Memoria histórica
Moratinos pide a Francia admitir que abandonó a España en 1936
El ministro espera que otros países europeos "también se miren el espejo, como hacemos nosotros"

EFE El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que socios europeos como Francia deberán algún día "mirarse al espejo" y hacer "autocrítica" por abandonar a la España republicana de 1936 y no hacer nada ante la instauración del franquismo.

El ministro se ha pronunciado así en la presentación del libro "Al servicio de la República, diplomáticos y guerra civil", que rinde homenaje a los diplomáticos que fueron fieles al régimen constitucional a raíz del alzamiento de Francisco Franco. Moratinos ha querido rendir homenaje a aquellos diplomáticos que fueron leales a la República y que trataron de combatir la política de no intervención mantenida por los países europeos ante la sublevación militar.

A su juicio, la postura en favor del aislamiento de España que adoptaron entonces esos socios fue una "gran falacia". "Cuando no intervienes, te lavas las manos", ha dicho el ministro. Moratinos ha añadido: "Es bueno que se sepa que los socios y aliados europeos tendrán también que mirarse al espejo. Nosotros, los españoles, lo hacemos, con serenidad, a pesar de que de vez en cuando hay mucho ruido sobre la memoria histórica".

Ha puesto como ejemplo el caso de Francia, que con "gran entusiasmo" alabó lo que representó la República española y su lucha contra el fascismo. "Pero luego, ¿qué hicieron nuestros aliados y los países europeos? No sé si acertada o desacertadamente, pero también ellos tendrán que hacer un poco de autocrítica, no por nosotros, porque nosotros la historia la hemos vivido, padecido y superado", ha apuntado. Moratinos ha recordado que a los países que pretendieron "aislar y encapsular" el caso de España, luego les ocurrió lo mismo con la II Guerra Mundial (1939-1945). "A veces, creemos que lo que les pasa a otros no nos afecta, pero en el mundo en que vivimos, todo nos afecta", ha concluido.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails