sábado, 4 de septiembre de 2010

Loja (Granada): un monumento a la memoria histórica

De: Ideal.es

Loja levantará en el cementerio un monumento a la Memoria Histórica
Las obras se realizarán a cargo del Plan de Empleo Rural (PER) que dará a trabajo a 800 personas del campo, en su mayoría mujeres

04.09.10 - 02:07 -
YOLANDA AGUILERA | LOJA.

El Plan de Empleo Rural (PER), que gestiona el Ayuntamiento de Loja, construirá un monumento en homenaje a la Memoria Histórica en el cementerio municipal. Esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajeará a todas las víctimas y represaliados durante el régimen franquista.

El inicio del nuevo PER permitirá a más de 800 trabajadores del campo, la mayoría de ellas mujeres completar sus peonadas.

Cuenta con una inversión de 1.170.000 euros de los que el 75% va destinado a mano de obra.

Además del monumento a las víctimas del régimen franquista, el PER destinará parte de sus fondos a otras actuaciones en varios viales como el último tramo de la calle Antequera con una previsión de 146.000 euros o la urbanización y construcción de una plaza junto a la residencia de mayores -con 92.000 euros de presupuesto- y en los núcleos rurales como los acerados de la calle principal de Riofrío por valor de 66.000 euros, el inicio del edificio multiusos de Venta del Rayo o las obras de urbanización del entorno del nuevo pabellón del Ventorros de San José con 143.000 euros de inversión.

El alcalde de Loja, Miguel Castellano explicó que «este es uno de los planes con mayor número de obras».

Más obras

Con las aportaciones del INEM -que hace frente a la mayor parte de la cofinanciación-, la Junta, la Diputación y, en menor medida, el Ayuntamiento, el antiguo PER vuelve a caracterizarse por la dispersión de las obras que acometerá y por centrar su atención en las infraestructuras del medio rural.

Se realizarán obras en prácticamente todos los núcleos de población del municipio para lo que se destina una cifra de 670.000 euros, superior a la que se empleará en las actuaciones previstas en la ciudad, que alcanzan el medio millón de euros.

Por partidas, el núcleo rural donde más invertirá el PFEA 2010 es Ventorros de San José que con 143.000 euros verá acondicionado el entorno del nuevo pabellón de deportes y actualizará la pintura del colegio. Le sigue Fuente Camacho con 81.525 euros para mejora de caminos y calles como camino del Trabuco o el Cerro de la Mina, y Riofrío con casi 67.000 euros para crear nuevos acerados en las zonas más transitadas de la localidad. Por último, destacan desde el Ayuntamiento la creación de espacios públicos como la nueva plaza prevista en Cuesta de la Palma.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Loja, Juan Cobos, ha explicado ante el lugar donde se levantará el monumento para recordar los nombres de los fusilados por el régimen franquista que el «Foro por la Memoria no ha querido sumarse a este homenaje» y ha añadido que «la exhumación de restos es un tema es muy sensible» en referencia a la intención de realizar una cata el pasado fin de semana sin autorización municipal. «No todas las personas están de acuerdo en que se exhumen los restos de sus familiares».

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails