martes, 10 de noviembre de 2009

La fiesta del oso, nueva novela de Jordi Soler

Tengo pendiente desde hace mucho leer las dos otras novelas de Jordi Soler, Los rojos de ultramar y La última hora del último día, y ahora hay una tercera, La fiesta del oso, traducida curiosamente al inglés como The Republican's Tale (debe haber sido publicada por una editorial británica, porque por aquí lo único en que piensa la gente cuando oye "republicano" es en lo que se refiere al partido que opone a los demócratas). La fiesta del oso ata los "cabos sueltos" de Los rojos de ultramar.

De: Público

Jordi Soler indaga en los fantasmas de la República


El escritor retrata la crudeza del exilio en 'La fiesta del oso', su última novela

LÍDIA PENELO - BARCELONA - 10/11/2009 08:30

El narrador de La fiesta del oso (Mondadori) se encuentra "hablando otra vez de la puta guerra" y tratando de averiguar qué fue de Oriol, el hermano de su abuelo desaparecido en los Pirineos al estallar la Guerra Civil. Este es el arranque de la última novela de Jordi Soler (Veracruz, México, 1963), un escritor que tras escribir Los rojos de Ultramar (Alfaguara) se quedó con ganas de atar algunos cabos que le habían quedado sueltos. En ese libro daba por muerto a su tío Oriol y en este, le sigue el rastro.

Tras una charla sobre los republicanos en Argèles-sur- Mer, una desconocida entrega una foto al narrador. Mezclar ficción y realidad es algo que divierte a Soler. La fotografía existe, y además de ilustrar la portada del libro generó su origen. "En realidad, La fiesta del oso más que una novela es un pie de foto, es todo lo que pasa a partir de una fotografía. La historia que sale de esta imagen está anclada a cosas que le pasaron a mi familia", cuenta el autor con acento mexicano.

La metáfora de la República

Nacido en el cafetal que fundó su abuelo en Veracruz, un republicano que sobrevivió al campo de concentración de Argèles, a Soler le gusta deformar la realidad. "Tengo mucha afición por meterme conmigo y con mi familia en mis novelas. Pero no contaré cuanta realidad pongo, eso sería como preguntarle a un mago por sus trucos", afirma sonriente. La voz narrativa que comparte muchas similitudes con el autor empuja y protagoniza la trama junto a Oriol y a Noviembre.

Mientras su familia lo daba por muerto, el Oriol de ficción arrastró una pierna muerta por medio Alt Empordà y consiguió salvarse. "Oriol me parece una metáfora de la República, durante la que se realizaron muchos esfuerzos para terminar con el país tullido", explica el autor que degrada a su personaje sin compasión. "Me interesaba contar la descomposición de una persona. Quiere ser músico y termina siendo una bestia en la montaña porque se le ha cruzado la guerra", argumenta.

El contrapunto de la bestia es Noviembre, un gigantón que cría cabras y se hace cargo de Oriol. "Es que los gigantes siempre me han fascinado y quería uno en mis libros", suelta con timidez un hombre que descarta Argèles como lugar de veraneo. Dice que reconciliarse con esa playa le resulta imposible.

Noticia del blog
Literaturas noticias:

La editorial MONDADORI va a publicar el próximo día 6 de Noviembre, por primera vez en su catálogo y con gran satisfacción LA FIESTA DEL OSO, la nueva novela del autor mexicano, afincado en Barcelona, JORDI SOLER.

En la guerra se pierden los destinos. Historias que parecen cerradas de repente admiten un giro más, una nueva revelación que cambia nuestra perspectiva del pasado y por ende nuestro presente. La historia de Oriol es una de esas.

En febrero de 1939, Oriol desaparece sin dejar rastro, en medio de una terrible tormenta de nieve. Desde el exilio, su hermano Arcadi espera, durante décadas, alguna noticia de su paradero, sin perder la esperanza de que siga vivo. Será un sobrino de Oriol, narrador de esta magnífica novela, quien sesenta años después, en el sur de Francia haga un descubrimiento inesperado.

Para aquellos que recuerdan la lectura de Los Rojos de ultramar (Alfaguara, 2004), La fiesta del oso vuelve a ese universo narrativo para contarnos el paradero de Oriol y para ofrecernos una historia sorprendente que entremezcla realidad y ficción, llena de humor y melancolía, sobre la memoria, la culpa hereditaria y la búsqueda de la verdad. Una casa que sólo existe si la habitas.

Eva Cuenca
Jefa de prensa/Press manager
Editorial Mondadori y Debolsillo
RANDOM HOUSE MONDADORI
Travessera de Gracia, 47 - 49
08021 Barcelona
Tel.: 00 34 93 366 64 06 /Movil: 00 34 646 95 32 32

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails