sábado, 4 de septiembre de 2010

Septiembre

Este fin de semana es el del "Día de los trabajadores" en Estados Unidos (por aquí no es el 1 de mayo). Hoy es un día exquisito -- hace sol, el aire está aún fresquito, y saber que no curro el lunes lo hace aún mejor -- y antes que ande unas millas en bici, pienso actualizar un poco el blog con las noticias de la semana pasada. También espero poder escribir yo algún post, más específicamente, sobre la noticia de hoy que los crímenes del franquismo serán investigados en la Argentina.

Durante los próximos meses, también espero desarrollar aquí un espacio de escritura personal, probablemente en inglés (con traducciones al español), sobre la red de blogs memorialistas y su función. Lejos de ser un método de (auto) promoción o un estudio metatextual, sería algo así como una entrega mensual que reflexiona críticamente -- apoyándose en teorías sobre las nuevas tecnologías o campos similares -- sobre los usos y funciones de los medios electrónicos para "recuperar la memoria histórica." Esta es sólo una idea embriónica, y surgió anoche cuando conversaba con mi pareja sobre un email que recibí hace unos días en que el autor me pidió ayuda para investigar y escribir sobre un tema muy personal relacionado a la guerra civil y sus secuelas.

La otra idea, aún menos concreta, es trazar públicamente el viaje que quisiera hacer a España en verano de 2011, tratando de establecer vínculos entre un lugar u otro para hacerlo lo más fácil y económico posible. Si el blog es el primer lugar donde voy a comentar en forma escrita esta idea, no creo que sea ningún secreto decir que mi viaje a España no sería uno de vacaciones, sino para investigar e intentar planear una asignatura optativa para estudiantes hispanohablantes de mi universidad.

El propósito de la asignatura sería estudiar, visitar y reflexionar in situ sobre varios "lugares de memoria" en España. Tengo algunas dudas de poder generar interés en el tema, y por los gastos que significaría para cada persona involucrada, y por eso pienso en un curso breve (de unas semanas) que se daría por aquí, para luego continuar en España. Dicho eso, quiero decir que típicamente he resistido al llamado "turismo de guerra" -- por lo menos, en ciertos casos -- y no quiero que este viaje sea nada así, sino una oportunidad de extender el conocimiento de uno por visitar en primera persona los lugares de la memoria de la guerra y el franquismo. Por ejemplo, muchos de vosotros sabéis por leer este blog que cuando viajé yo al Valle de los Caídos en 1998, fui sin entender casi nada excepto el hecho de que veía una enorme cruz y mausoleo. ¡Los profesores tenemos el deber de informar y compartir nuestro conocimiento con nuestros estudiantes!

Dicho todo eso, el viaje a España en 2011 sería para planear dónde visitar y cómo (¿Gernika? ¿El pueblo viejo de Belchite? ¿Valle de los Caídos? ¿El Cementerio del Este?, ¿Montjüic?, etc.), para luego hacer el viaje en 2012. De vez en cuando pienso utilizar el blog para escribir del desarrollo de este "plan." Algo muy importante para mí es que el viaje de estudio se haga de una manera muy respetuosa e bien informada. Por eso, sólo pienso viajar con un grupo muy pequeño de estudiantes dedicados y educados, en todo sentido de esta última palabra. Hay mucho en qué pensar, y quizá no termine pasando nada, pero para hacer que algo así se haga realidad, hay que pensar en ello con mucha antelación, creo. Otro componente imprescindible del curso sería la lectura previa de artículos y/o literatura, y/o el visionado de películas (documentales y de ficción). La selección de lugares buscará entender espacios de la memoria republicana, tanto como franquista.

Si a alguien se le ocurre algo sobre lo de arriba que debo tener en cuenta, por favor, no dude en hacérmelo saber, o por medio de los comentarios de este post, y por mandarme un mail.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails