miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Forats de bala," instalación creada a partir de 2 fotos de Agustí Centelles

Interesante contraste de pasado y presente en la foto al final de este post. La práctica utilizada en la visita que se describe abajo -- la de seguir el mismo itinerario de un fotógrafo de guerra de hace unos 73 años -- me recuerda la del blog Diari d'un exiliat, que hemos mencionado aquí en otro momento. Me gusta esta manera de hacer vivo y vivir el pasado, y de ver cómo una imagen resucitada literalmente tiene el poder de transformar el paisaje diario de una ciudad y su gente. Ver más sobre la instalación en el video que sigue:



Noticia de: Centre de fotografía documental de Barcelona

El pasado 27 de octubre se inauguró Forats de Bala, una instalación construida con dos fotografías de Agustí Centelles. Se trata de un trabajo inacabado, pues Forats de Bala se completa cada sábado, durante una serie de visitas guiadas que Ricard Martinez, autor de la instalación, ha denominado Passejant Centelles. Durante la visita se recorre el itinerario que siguió Agustí Centelles el 19 y 20 de julio de 1936, días de la insurrección militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. El público descubrirá en su paseo a qué acontecimientos -de los muchos que esos días se estaban produciendo- decide acercarse el fotógrafo, de qué manera lo hace y cómo se esfuerza en explicarlos.

¡Atención a los horarios!

Cada sábado, del 7 de noviembre de 2009, al 9 de enero de 2010.
Horario: 10.30h
Punto de encuentro: Diputació / Llúria
Duración aproximada: 2,30H
Precio: 6€
Foto de la web: De izquierda a derecha: Ricard Martínez con los hijos del fotógrafo Sergi y Octavi Centelles, y Agustí Centelles, nieto; posan ante la última foto del itinerario. Foto: (c) Arantxa Gorostiza.



Más información en el blog Arqueología del punt de vista

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails