Trasladan la carpa a otra localización para seguir con la excavación
No hay restos óseos en las primeras fosas de AlfacarELPLURAL/ANDALUCÍA
El misterio en torno a la localización de los restos de García Lorca sigue siendo un misterio más oculto si cabe. La apertura de las cuatro primeras fosas localizadas ha acabado con sorpresa: no hay restos óseos en ninguna de ellas. Ahora, los investigadores han trasladado la carpa a las otras dos fosas localizadas para seguir allí la búsqueda. A pesar de que el poeta es el muerto más célebre, los trabajos de exhumación no pretenden encontrar sus restos, sino los de otros enterrados cuyas familias lo han solicitado
La carpa de seguridad ya ha comenzado a ser trasladada y en los próximos días comenzará la excavación en el nuevo emplazamiento. De nuevo se garantizará la privacidad y seguridad de las actuaciones en este nuevo lugar.
No hay restos
La exploración de las cuatro primeras fosas que el georradar del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada detectó ha acabado como empezó: ni rastro de los huesos de los fusilados allí. En el lugar no se ha encontrado “nada de interés general”, ha asegurado la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. Una “gran roca” tapa el misterio.
Una “gran roca”
Lo único destacable que se ha localizado es una “gran roca” que dificulta el trabajo de los antropólogos. Esta enorme piedra es la explicación a una zona de suelo que aparecía como removida en el georradar y que en realidad, no era así.
Esperanza
En el lugar podrían yacer los restos de Federico García Lorca, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo. A pesar de este revés inicial, todavía hay esperanza en encontrar restos óseos en las otras dos fosas que se localizaron.
No son datos exactos
A pesar de lo que se pueda pensar, el georradar no arroja una “radiografía” del lugar que inspecciona, por lo que no detecta huesos ni da imágenes claras. Lo que aporta es una imagen aproximada que marca los movimientos de las capas de la tierra. Sin embargo, no pueden aportar con exactitud el momento del movimiento, aunque sí de forma aproximada.
Dos semanas más
Los trabajos en estas dos nuevas fosas comenzarán una vez que la carpa esté colocada y se extenderán, en principio, durante dos semanas. La Junta esperaba catalogar los restos óseos el próximo mes para continuar con la identificación de los cuerpos por ADN, pero por ahora no podrá ser así al no encontrar restos.
andalucia@elplural.com
3 comentarios:
Me parece que la actitud más adecuada en esto es la prudencia y dejar que acaben su trabajo los técnicos. Pero si después de todo esto, de todas los esfuerzos, las dificultades y escollos que han tenido que sufrir las familias y aquellos que han apostado por recuperar la memoria republicana, después de todo, digo, resultase que allí no hay nada, sería un gran fraude y algunos deberán responder, alguien debería tener respuestas.
Perdón por haber entrado en el blog sin antes dar mi enhorabuena a su autora por su inmensa, interesante y solidaria labor. Mi felicitación.
Gracias por tus comentarios, Juan Antonio. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a esperar que terminen el trabajo los técnicos antes de especular demasiado sobre qué hay allí o no.
Si resulta que no hay nada, ¿qué será del "lugar de memoria" que tantos han visitado todos estos años? Me parece que es un sitio que, como tantos otros del franquismo, está en vías de transformarse para la historia.
Un cordial saludo, Kathy
Publicar un comentario