miércoles, 25 de noviembre de 2009

Labrador del viento: Miguel Hernández en el teatro


En: NAVES DEL ESPAÑOL (MATADERO DE MADRID)
Premio Matadero Madrid "Ayuda a la creación contemporánea 2009"
viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de NOVIEMBRE 2009 a las 2oh
Reservas: barakamatadero@gmail.com

Del blog de Baraka Madrid:

El proyecto surge de la necesidad de continuar el trabajo con un equipo cuyos miembros potencian la creatividad de cada uno y cuyas diferencias, lejos de chocar, dan puntos de vista diversos, enriqueciendo así el proceso. La meta, eso sí, común entre todos: Teatro. Teatro creado fundamentalmente por actores y artistas de la escena, aunados por el mismo lenguaje y la necesidad de entregar al público piezas únicas nacidas durante el proceso creativo.

¿Por qué Miguel Hernández? La idea nace de gira con nuestra anterior producción “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”. Como todas las ideas que acaban por materializarse, ésta resonó en cada uno de nosotros por contener los elementos necesarios para nuestra compañía. No sólo continuaba y nos permitía profundizar en la línea de creación poética de Baraka, sino que nos daba la oportunidad de ofrecer al público amante del poeta una propuesta diferente en torno a su vida y obra, y acercar e inspirar la lectura de aquéllos para los que Miguel Hernández es un absoluto misterio, cuando no, un total desconocido.

Un gran reto par una compañía emergente, de aspiraciones internacionales y una deuda con quien tanto dio para recibir y continuar recibiendo tantas heridas. Hacer uso de nuestra lengua materna, políticamente desinteresados, en el mejor de los sentidos, queremos ser - o al menos es esta nuestra intención – transmisores del inmenso legado hernandiano, canales de su Amor: el amor que anhelaba, el amor que le asfixiaba, el amor por la España que le arrebataron, por una familia lejana y cruel, por lo pequeño y lo grande, por la amistad, por lo que pudo haber sido, por su ejemplar integridad. El amor que paradójicamente le llevo a perder una vida tan llena de vida, que cuesta imaginar una muerte tan rodeada de muerte. Y es que tanta luz, debió generar muchas sombras a su alrededor…

Todos los miembros de Baraka somos actores, animales de teatro. Soñadores y tremendamente luchadores. Con Miguel nos identificamos, Miguel resuena en cada uno de nosotros por su lucha, por su hambre y su tenacidad. Hay algo rabiosamente inconformista y profundamente arraigado a lo humano que vibra entre nosotros. Por eso humildemente Miguel y por eso ahora mejor que nunca: por un merecido homenaje tanto a él como a su público presente y futuro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails