miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fraga no se cansa

foto: Reuters
María Dolores de Cospedal, la secretaria del PP, junto con Manuel Fraga
junio 2008


(Don) Manuel Fraga, el abuelo del franquismo y padre fundador del PP, no se puede callar la boca. El otro día, comentó que "a los nacionalistas, habría que colgarlos de algún sitio," un comentario que Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP, tachó de "muy ambiguo," y que "puede significar muchas cosas" (ver artículo).

Hoy, el diario Público ha informado que el PP y ERC (para los que no somos españoles - Esquerra Republicana de Cataluña) se han enfrentado por lo que ha dicho Fraga. El senador de ERC, Miquel Bofill, ha pedido la reprobación de las palabras de Fraga, llegando a decir que "el señor Fraga ha puesto de manifiesto su raíz franquista y que no es digno de sentarse en un Parlamento democrático." Después, Antolín Martín, el secretario general del PP, ha respondido citando Terra Lliure, el grupo catalán izquierdista, calificado de terrorista, cuya meta - que yo sepa - era establecer un estado marxista catalán. El grupo se disolvió en 1995.

Este combate verbal no es nada nuevo (hay que añadir que a veces, me gustaría que nuestros políticos estadounidenses fueran más así, o que estuvieran más abiertos cuando viene a republicanos y demócratas). Pero la defensa incesante de Fraga por parte de los "populares" es realmente enfermiza. Me recuerda lo que decía en este blog el otro día sobre la hija de Franco y la viuda de Pinochet. Hay algunos que harán cualquier cosa para apoyar y homenajear a la "vieja guardia" de la dictadura. La hora de Fraga ya pasó, pero los populares siguen pegados a su legado y todo lo que representa. Es como si lo vieran como el puente entre la dictadura o la democracia. O tal vez ni eso - más bien, lo ven como uno de los padres fundadores de la Constitución, o lo que Manuel Rivas y otros han llamado "la Santísima Transición." Los populares parecen haberse olvidado de los vínculos franquistas del sr. Fraga -- o por lo menos, han preferido no reconocerlos porque no les conviene.

¿Qué pasará cuando fallezca Fraga (ya tiene más de 85 años)? Dudo que libere al PP del peso del franquismo, aunque quizá lo hará más fácil que nadie se acuerde de los orígenes de este partido. No digo que el partido sea franquista. Pero puesto que nunca ha hecho más que condenar simbólicamente el franquismo (hay que recordar que es el único partido que no votó a favor de la ley de Memoria), ¿qué se puede esperar de él en el futuro? Por ahora, es suficiente perdonar los comentarios del octogenario gallego diciendo que son ambiguos. Ya. Como lo era el franquismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿de echar pedos?

Related Posts with Thumbnails