jueves, 18 de diciembre de 2008

Otra estatua de Franco se despide

Lo maravilloso de internet es poder terminar en un sitio donde no habías esperado llegar. Hoy - ya no me acuerdo de cómo - he descubierto un nuevo blog, Santander sin Franco.

Hace poco en este blog hablé de la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Santander, y recordaba la que se hizo de madrugada en Madrid en marzo 2005. El blog Santander sin Franco, cuyo subtítulo es Crónica de las últimas horas del culto al dictador en la ciudad. Santander, por fin, capital constitucional, tiene las últimas imágenes de la despedida del dictador en su caballo, la que, en este caso, tuvo lugar a una hora respetable de la mañana para que todo el mundo presenciara el acto. Las fotos son realmente estupendas, especialmente las en que se puede apreciar a las personas vigilando la operación bajo paraguas, muchas de ellas sacando cámaras digitales o móviles para grabar una pequeña escena de la historia del siglo XXI (y del pasado siglo también) en España. Reproduzco una de ellas aquí, porque parece hablar de una memoria bajo construcción, como toda memoria.


Quizá lo mejor de Santander sin Franco ha sido la re-escritura creativa del último parte de guerra de Franco por el autor/a del blog, que firma con el nombre de Penélope Glamour: "En el día de hoy, cautiva y desarmada la estatua del dictador Franco, las fuerzas democráticas han alcanzado su último objetivo constitucional en Santander. El elogio a la dictadura ha terminado."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails