martes, 16 de diciembre de 2008

"Este absurdo que nadie les pedía:" El PP y la cuestión de las fosas

De: Territorio Vergara, 8 de nov. de 2008 en Público.es

Una noticia de hoy, "El PP pide a Zapatero que no le 'endose' la apertura de fosas" (Natalia Junquera, El País, 16.12.08), me recordó el cómic de arriba, aunque apareciera hace más de un mes. Es posible que justo cuando había empezado a estudiar el tema de la memoria en España, me sorprendiera un poco lo que decía el PP sobre el pasado franquista (o, mejor dicho, lo que no decía). Ya no me extraña, pero me sigue molestando lo que leo.

Mariano Rajoy, el líder del PP, dijo ayer, hablando de la polémica de las fosas y de la posibilidad de que se transfiera el control de su apertura a las comunidades autónomas: "El Gobierno está cayendo en el esperpento y el ridículo. Es mejor que se ocupen Zapatero y De la Vega, ya que han sido ellos los que han propiciado este absurdo que nadie les pedía." Pero luego Rajoy parece contradecirse, cuando dice que ZP debe estar ocupándose de la crisis económica y no del asunto de las fosas. Encima, critica que la decisión de abrir las fosas pueda caer a las comunidades autonómas: "que ahora no intenten endosarle esto a los demás." ¿A quién desea Rajoy que maneje el asunto de las fosas, entonces? No es a Garzón, ni tampoco a las comunidades autonómas. Entonces, ¿quién? ¿Es posible que prefiera que desaparezca por completo el tema, o que sea tarea personal de las familias exhumar las fosas?

El PP alaba al juez Garzón cuando está persiguiendo a ETA o a malhechores en otros países. Pero cuando se trata de los crímenes del franquismo, luego es una cuestión aparte. Ahora que el juez se ha inhibido, el PP ha tenido que re-dirigir su atención a otra parte. Es un dado que todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con la memoria del franquismo en la España actual, se tiene que burlar, criticar, juzgar, o borrar por el PP. Pensando en los orígenes del partido, se puede entender su postura. Teme que se re-escriba el pasado histórico. Pero que se critican los métodos de exhumar las fosas comunes, empleando la vieja excusa de la política, es grotesco e irreverente. Quizá lo que desea el PP es que la gente se enfoque en estos debates superficiales y se olvide de las historias humanas que están en juego. Porque son estas historias olvidadas - algunas anónimas, y otras, ya no - que van a ser escritas en libros de Historia donde antes no estaban.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails