lunes, 24 de enero de 2011

Jornadas: Muros de la Memoria (Córdoba)

Visto en: El Plural.com (24.1.11)
Organizadas por el Foro de la Memoria con apoyo del ayuntamiento cordobés

El contexto histórico de los 'Muros de la Memoria' en unas jornadas en Córdoba

ELPLURAL/ANDALUCIA

Organizadas por el Foro de la Memoria con apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos acoge desde este martes y hasta el próximo sábado unas jornadas en la que expertos y familiares de republicanos fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo analizarán el contexto histórico de los 'Muros de la Memoria'.


A este respecto y según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, el objetivo de las jornadas es "recuperar del olvido y la tergiversación histórica el periodo de la Guerra Civil y de la dictadura franquistas, para así dar nombre y rostro a los miles de desaparecidos y asesinados" que defendieron en su momento "la libertad y el orden legal establecido, en este caso el de la República".

'Muros de la Memoria'

Precisamente eso es, según ha subrayado, lo que se pretende ahora, por parte del Ayuntamiento, con la erección de los llamados 'Muros de la Memoria' en los cementerios de San Rafael y de la Salud, donde, para finales de febrero, estarán culminados, tras una inversión de 50.000 euros, dichos monumentos de homenaje a los 3.701 fusilados y enterrados en fosas comunes en dichos cementerios durante la Guerra Civil y durante el franquismo, especialmente en la década de los 40 del pasado siglo. 

2.277 fusilados
Pero la reparación de la memoria de las víctimas no termina en la construcción de los monumentos que llevarán los nombres, cuyos familiares así lo hayan autorizado, de los 2.277 fusilados de los que se conoce su filiación y que están enterrados en dichas fosas comunes, sino que, desde el punto del Foro de la Memoria y del Consistorio, también "es necesario explicar y difundir las circunstancias históricas, sociales y políticas en que se produjeron sus muertes, pues eso permite a la ciudadanía conocer los valores que defendían las víctimas" y sus verdugos y, por tanto, determinar "qué juicio moral se merecen unos y otros". 

Cerrar las heridasSólo de esta forma, según ha destacado el vicepresidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, se podrán "cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil y fortalecer la convivencia democrática" en la actualidad. 

InauguraciónCon este fin, las jornadas, que inaugurará este martes el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), se abrirán con la ponencia 'La sociedad cordobesa de la Segunda República. Claves políticas y sociales', que impartirá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Barragán. Al día siguiente le tocará el turno al catedrático y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, con una conferencia sobre el 'Golpe de Estado, guerra y represión: vencedores y vencidos en la ciudad de Córdoba. El origen de las fosas comunes'.

Resto de la ponencias El jueves tendrá lugar una charla coloquio sobre el proceso de elaboración del listado de víctimas que aparecerán en los 'Muros de la Memoria' que se levantan en los cementerios cordobeses de San Rafael y de la Salud, mientras que el viernes se celebrará una mesa redonda para hablar de 'La memoria de las víctimas, un derecho humano', con la participación de familiares de las víctimas del franquismo en Córdoba.

Itinerario por los cementerios
El último día de las jornadas, el sábado, se hará un itinerario por los cementerios de la ciudad donde yacen miles de víctimas enterradas en las fosas comunes, que guiará el responsable del Archivo Municipal, Rafael Morales, que ha coordinado, junto al Foro de la Memoria de Córdoba, Ágora del Pensamiento Social y el Foro ciudadano de recuperación de la memoria histórica, la realización del listado de fusilados que aparecerán en los 'Muros de la Memoria'.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails