jueves, 14 de enero de 2010

Poemas en la luna

Celestis, una empresa norteamericana, tiene un enfoque particular: se especializa en organizar vuelos conmemorativos a la luna. Sí, a la luna. En estos vuelos pueden ir las cenizas de tus seres queridos, si así lo deseas. Varían los precios, pero no son exactamente baratos (empezando a $695, o 479 euros, y llegando a unos $12.000, o 8.273 euros). Se puede escoger entre un vuelo de ida y vuelta (o sea, un vuelo que transporta las cenizas y las devuelve a la tierra), o un vuelo que deposita las cenizas en el espacio profundo. Personalmente, me encanta perfectamente la Luna, y desde niña siempre me han interesado la exploración espacial y la astronomía. Pero hasta allí llego.

Según explica un artículo de Paula Corroto en el diario Público, como parte de las actividades organizadas para el centenario del poeta Miguel Hernández, la fundación homónima "ha llegado a un acuerdo. . .con Celestis para que, a través de una cápsula, envíe este año a la Luna los versos del poemario Perito en lunas que el poeta de Orihuela publicó en 1933."

La familia de Miguel Hernández ha dicho que no ha sido consultada sobre muchas de las actividades planeadas para celebrar el centenario y que se ha tenido que enterar "por la prensa de lo que se va a hacer" (ver artículo en Público citado arriba).

Aquí tenéis la noticia en inglés, del diario electrónico Typically Spanish:
Spanish poet's verses to go to the moon

By m.p. - Jan 14, 2010 - 12:05 PM

It's part of celebrations to mark the centenary of the birth of the Orihuela poet, Miguel Hernández

The verses of the Orihuela poet, Miguel Hernández, are to be sent to the moon as part of the celebrations which are taking place this year to commemorate the 100th anniversary of his birth. It’s his book of poems, ‘Perito en Lunas’ – ‘Lunar Expert’ which is to make the trip, in a capsule to be sent to the moon by a U.S. company, Celestis, the EFE news agency reports.

The announcement was made on Wednesday at the presentation in Madrid of more than 500 events to be held in Orihuela, where Miguel Hernández was born on 30th October 1910, to celebrate his centenary. The presentation came on the 80th anniversary of the day the poet’s verses were first published in the press, in the 99th edition of the publication ‘Pueblo de Orihuela’.

Miguel Hernández fought on the Republican side during the Civil War and wrote his last poetry from prison, dying there from tuberculosis in March 1942.
No sé de quien era la idea lanzar los versos de M.H. al espacio con Celestis, pero me pregunto cómo es que se va a conmemorar así la obra del poeta. Ya entiendo la conexión con la obra Perito en lunas, pero aún así, me parece un poco extravagante lo del viaje. La verdad es que me interesa mucho más lo que dice el escritor y compañero bloguero Ramón Fernández Palmeral en su ensayo sobre esta obra hernandina y la simbología de la luna:
La luna es el «dominante», el elemento unificador o el cordón de enlace de todas las octavas reales, pienso que Miguel como pastor debió observar como un astrónomo aficionado, durante muchas noches y duros madrugones, a la luna en todas y cada una de sus fases, por ello, acordé llamarle poeta de la luna o «lunipoeta» aunque nos quede un neologismo muy pedante, pero cierto a falta de otro ajustado. Los hombres de las ciudades, o sometidos a la contaminación lumínica, hemos quedado privados del espectáculo cósmico de la observación de las estrellas o las fases de la luna o como es el chocante espectáculo de observar a la luna de día. Mi padre decía que la luna de día era una inutilidad, tanto como llover sobre el mar, eran algunos de sus muchos adagios, porque él fue cabrero durante su juventud.

A la luna se le han atribuido muchos símbolos a lo largo de la historia de la humanidad. En el Diccionario de Símbolos de LIBSA, 2002, he encontrado algunos datos curiosos, como que sus ciclos ofrecieron la posibilidad de poder medir el tiempo, los musulmanes continúan con el calendario lunar con meses de 29 días y 5 horas, además la media luna es símbolo del Islam. Estos ciclos lunares son seguidos por las mareas o por los periodos de la menstruación de la mujer, y la fecundación de los animales y el crecer de las plantas. Si el Sol es el símbolo del fuego la Luna lo es del agua, por ello se le relaciona con la fecundidad y a la vez con la mujer.

La luna llena o plenilunio simboliza la muerte entre los griegos. Selene era una divinidad funeraria. Sin embargo como esta fase de la luna es temporal, también es temporal la muerte, que es tránsito hacia la inmortalidad, por eso la luna con sus fases tiene vida propia y cambia como las cuatro fases de la vida: nacer, vivir, morir y renacer; el círculo de inmortalidad o de la reencarnación para los que crean en ella.

Observamos que Miguel está enamorado de la luna, porque como dice el estribillo popular: «la luna es una mujer». La palabra luna se repite 21 veces como ya ha quedado explicado en el apartado de estadística. Y nuestro poeta se permite inventar dos neologismos: «tornaluna, lunaste»... En consulta de fecha (15-10-04) a la Real Academia Española de la Lengua a través de la red, aún no se han recogido estas palabras en el Diccionario, y es muy de lamentar que estas dos acepciones creadas por un poeta de talla universal no se hayan recogido aún. «Tornaluna» por similitud con tornasol (Lit.: Reflejo irisado que produce la luz en determinadas superficies), significa la iluminación de la luna sobre los campos. «Lunaste» podría significar iluminado por la luna equivalente a lunado o vestirse de luces, como veremos.

En poemas correspondientes al periodo cíclico de Perito..., nos encontramos con el soneto «Echa la luna en pandos aguaceros». Un neologismo como «interlunas», en el poema «Abril-gongorino» en el primer verso de la tercera octava, puesto que este título consta de siete octavas. También tenemos una «luna monda» (octava XXX), que significa luna limpia, de la que hablaremos en dicho apartado.

Con muy bien criterio nos advierte Fernando Esteve (2002, 36) que en unas ocasiones la luna será jinete, en otras era, hogaza, narciso, etc. Evidentemente las metáforas o metamorfosis muchas veces se hallan encubiertas en otros objetos similares o bajo un nombre supuesto. A riesgo de equivocarme, creo haber encontrado algunas metáforas más, como en «mis largos / aletazos de remador,/» (vv. 6-7 de la octava XII), donde la pala del remo con la que el panadero introduce y saca el pan del horno, es como una luna, y de hecho lo he dibujado así en la ilustración para (Panadero).

1 comentario:

Yolanda Alfonso Arenas dijo...

Creo que algunos políticos creen que los oriolamos estamos en "la luna" y nos hacen mirar al cielo para no ver que la realidad. El barrio de Miguel Hernandez es una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, hace poco en la ya "famosa cena de la verguenza", pusieron unos biombos para que el barrio no "afeara" la ceremonia.
Las extravagancias no reflejan el espíritu de Miguel, su barrio, su pueblo y su gente sí.

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