miércoles, 13 de enero de 2010

The Legacy Project y la guerra civil

The Legacy Project es una organización sin ánimo de lucro empezada por Clifford Chanin, ex director de Artes y Humanidades en la Rockefeller Foundation. La función de la organización es ayudar a fomentar un "diálogo global" sobre "la ausencia y las pérdidas experimentadas por diversas sociedades como resultado de traumas que puedan incluir el genocidio, el conflicto étnico, y el destierro." El "proyecto" recurre a artes visuales, exposiciones y una web en proceso y se dirige a un público que "valora el intercambio y el reconocimiento mutuo entre comunidades de la memoria de traumas del siglo XX, activistas de derechos humanos, estudiosos, profesores, estudiantes y los interesados en el arte" (las citas son mis traducciones del párrafo original, que es en inglés). De momento la web tiene enlaces para el Holocausto, la II Guerra Mundial, el aparteid surafricano, el genocidio armenio, el 11-S, Camboya, la guerra coreana, y las dictaduras latinoamericanas, entre otros acontecimientos históricos del siglo XX.

Menciono esta web, que acabo de encontrar hoy, porque incluye una sección especial sobre la guerra civil española, donde se pueden encontrar obras de arte relacionadas con este tema, y con la represión franquista. Abajo incluyo un ejemplo (de momento hay 24 en total en la web). Hay también lo que llaman exposiciones virtuales, entre las que se encuentra una sobre Guernica, de Picasso. Como creo en el poder del arte para enseñarnos sobre la historia, me alegra mucho encontrar esta web, y espero que sigan actualizándola, y que en algún momento la traduzcan.

Artista: Eduardo Arroyo

Título: Sama de Langreo (Asturias) septiembre 1963. La femme du mineur Preez Martinez, Constantina, dite Tina, est resee par la police

Descripción escrita por Victoria Combalia (sigue mi traducción al español): This work, Sama de Langreo (Asturias) Septiembre 1963..., refers to an incident that occurred during a miners' uprising in Asturias in 1963, when the police shaved the head of a miner's wife. [. . .] Eduardo Arroyo painted this work in 1970, when he lived in exile in Paris.

[El título se refiere a un incidente que ocurrió durante un motín de mineros en Asturias en 1963, cuando la policía le rapó la cabeza de la esposa de un minero. . .Arroyo pintó esta obra estando exiliado en París, en 1970.]

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails