jueves, 19 de noviembre de 2009

Se estrena hoy "La tierra"

Imagen de "La tierra," dirigida por Javier G. Yagüe

Esta noticia, del sitio web del Centro Dramático Nacional, podrá tener una relevancia especial para los lectores de este blog, por su tema:
La tierra es la historia de un crimen. Un crimen sin criminales. Uno de esos crímenes de «se nos fue la mano». La tierra es la historia del silencio que ha escondido ese crimen, de la gente que miró para otro lado. María regresa a su casa diez años después de aquello y encuentra que el silencio ha sido peor que todos los castigos.

Tal vez sea eso lo que defina el siglo XX: nuestra mirada ausente, que no ve a unos terroristas con las uñas arrancadas, que no ve el humo sobre el cielo de Buchenbald, que no ve el Atlántico lleno de africanos muertos. Que hace como que no ve.

La obra, escrita entre 1994 y 1997, ubicada en los años ochenta y noventa, se puede leer hoy, en 2009, a la luz de una realidad que por entonces no se comentaba: la tozuda memoria de los muertos. De todos esos muertos que hoy son ceniza y un par de balas. De todos esos muertos que descansan, si eso es posible, bajo la tierra de alguna cuneta de España.

Reparto (por orden alfabético):
Sergio Álvarez
Gabriel Andújar
Joel Guijarro/Javier Macarrón
Mariano Llorente
Nieve de Medina
José Melchor
Vicente Navarro
Francisco Olmo
Marta Poveda
Raúl Prieto
David Rubio
Andrea Soto
Julio Vélez

Dirección
Javier G. Yagüe

Escenografía y vestuario
Elisa Sanz

Iluminación
Pedro Yagüe

Música original
Eliseo Parra

Diseño de cartel
Isidro Ferrer, Sean Mackaoui

Fotografías
David Ruano,
Paco Amate

Vídeo Clip
Paz Producciones

Producción
Centro Dramático Nacional


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails