jueves, 19 de noviembre de 2009

Los caídos de Franco

De: El Plural

Serían 226 millones de euros actuales

Franco gastó mil millones de la época para honrar a los caídos nacionales

V.V.

Francisco Franco no reparó en gastos a la hora de honrar a los caídos del bando franquista durante la guerra civil. Según cálculos basados en la documentación del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el Gobierno franquista invirtió en el mausoleo y en las exhumaciones de cadáveres del bando nacional 1.086 millones de pesetas que, recalculado en relación con la economía actual, supondría unos 226 millones de euros.

Los familiares de las víctimas de la guerra que lucharon en el bando republicano siguen a día de hoy buscando a sus muertos en fosas comunes, algo muy distinto de lo que ocurrió con los franquistas fallecidos: en la década de los 50, el dictador no ahorró esfuerzos ni dinero en localizar los cuerpos, exhumarlos y trasladarlos al mausoleo del Valle de los Caídos. Según recoge Público, tras el fin de la guerra, el gobierno de la dictadura se dedicó a elaborar un exhaustivo mapa de las fosas en las que estaban enterrados sus caídos, y no reparo en gastos a la hora de exhumarlos.

El equivalente a 226 millones
La documentación sobre el mausoleo, guardada en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, revela que, según los cálculos efectuados en 1976 por Daniel Sueiro, Franco gastó 1.086 millones de las pesetas de entonces en escribir su propia memoria histórica. Si se extrapola este gasto a la economía actual, la cifra equivaldría a unos 226 millones de euros, algo similar al presupuesto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, o 30 veces más de lo que costó la construcción del estadio Santiago Bernabéu en 1947.

Barra libre de fondos públicos
La documentación de Gobernación deja entrever que hubo barra libre de fondos públicos en los gastos de la memoria histórica franquista, y se acumulan facturas con detalles de gastos por meriendas para familiares de los enterrados en el mausoleo, comidas en restaurantes, salarios, uniformes y ataúdes. Estos últimos, que fueron diseñados por un arquitecto, costaban entre 141 y 550 pesetas, según fuesen individuales o colectivos (para restos sin identificar), y un recuento anual posterior a la inauguración de Valle hablaba de un pago de 333.033 pesetas en este concepto.

Republicanos en el Valle de los Caídos
Además, la historiadora Queralt Solé revela en uno de sus libros que el Gobierno franquista, ante la oposición de algunas de las familias de su bando que se negaban a trasladar los cuerpos de sus fallecidos a Madrid, decidió abordar algunas fosas republicanas para trasladar también esos restos al mausoleo, una maniobra que se ocultó a la opinión pública y a las propias familias afectadas.

1 comentario:

Jesús Barcos dijo...

Creo que os puede interesar este enlace a mi blog sobre lo que opinaban algunos famosos del dictador nada más morir.
Saludos...

http://elultramarinos.blogspot.com/2009/11/franco-visto-por-los-famosos-revista.html

Related Posts with Thumbnails