jueves, 19 de noviembre de 2009

Hallan los primeros restos en la "fosa de Lorca"

De: El Plural

En el lugar indicado por Ian Gibson como enterramiento del poeta

Aparecen los primeros restos de fusilados en la fosa de Lorca

EL PLURAL /ANDALUCÍA

Este hallazgo ha tenido lugar a falta de que en quince días se den por concluidos los trabajos arqueológicos, si bien aún no se sabe cuántos restos hay ni a cuántos cuerpos corresponden. Según se ha sabido tampoco se han determinado el estado de conservación de los mismos, aunque sí han apuntado que "continúan en el parque"

Diario de Sevilla informa hoy que dentro de dos semanas ya se habrá excavado también en las otras dos supuestas zonas de enterramiento que hay en el parque y que, al igual que las otras cuatro, tienen una profundidad de entre 0.60 a 1,80 metros.

Ian Gibson

Precisamente una de esas dos fosas -concretamente la que se sitúa junto al monolito- es la que el hispanista Ian Gibson señaló hace décadas como la tumba del poeta en base al testimonio de el enterrador Manuel Castillo, conocido como Manolo el comunista. Un testimonio -el primero- que ya recogió Agustín Penón diez años antes que él y que tuvo lugar a tan sólo una distancia de 20 años del asesinato, en 1956. Por eso, y porque a Manuel le forzaron a enterrar a Lorca cuando apenas tenía 16 años, Gibson siempre ha mantenido que el joven no le mintió, pues la imagen se le quedó grabada en la mente y le marcó profundamente. "Él estaba convencido de que enterró allí a Federico García Lorca, a Dióscoro Galindo y a los dos banderilleros", recordó el hispanista irlandés y autor de toda una saga con el poeta como protagonista en una entrevista reciente.

Previsiones
Según las previsiones, en apenas unos días se iniciarán los trabajos en esta zona, para lo que se trasladará hasta ese espacio la nave que en estos momentos cubre y protege la zona en la que se desarolla la tarea de los arqueólogos, que están coordinados por Francisco Carrión y que se desarrollan con absoluta confidencialidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails