miércoles, 30 de septiembre de 2009

Blog sobre el Pazo de Meirás

En uno de los primeros posts de este blog, colgué una noticia sobre el Pazo de Meirás, un lugar que en los últimos días ha vuelto a aparecer en las noticias. En junio de 2009 el Tribunal Supremo de Galicia determinó que esta casa veraniega de Franco y compañía sería un bien de interés cultural y por lo tanto, abierto al público. Hoy Agencias/El Plural ha publicado lo siguiente:

“Es su obligación”, apunta el conselleiro de Cultura

La Xunta denunciará a los Franco si no abren el Pazo de Meirás

ELPLURAL.COM / AGENCIAS

Esta semana, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha advertido a la familia Franco de que la Xunta procederá a la imposición de "sanciones" si no cumple con "lo que determina la ley" y abre al público el Pazo de Meirás, declarado por el anterior Gobierno como Bien de Interés Cultural (BIC).

"La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza ya rechazó el recurso y, por tanto, la familia Franco tiene la obligación de abrir el pazo", aseguró Varela en una rueda de prensa. El conselleiro también dejó claro que el Gobierno regional no puede abrir el Pazo porque es una propiedad privada. “Deben abrirlo ellos, y, si no, procederemos a las sanciones", agregó.

“Estará encima”
En este sentido, destacó que su departamento va "a estar encima" para que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestimó el recurso de súplica presentado por Carmen Franco Polo contra el auto que previamente rechazó establecer medidas cautelares y suspender la declaración como Bien de Interés Cultural el Pazo de Meirás, informa Europa Press.

Bien de Interés
Además, el conselleiro desvinculó el cumplimiento de la sentencia con el proceso abierto en el Tribunal Supremo (TS) a raíz del nuevo recurso de la familia del dictador. "Independientemente de que haya una sentencia en Madrid por el nombramiento de BIC, se va a aplicar la misma normativa que se tiene que aplicar a todos los bienes que fueron declarados de interés cultural", concluyó.
Para los interesados en el tema, existe un blog muy actualizado sobre el Pazo de Meirás. Es en gallego y se llama "O Pazo de Meirás." No se limita a la relación de Franco con el Pazo -- incluye posts dedicados a Emilia Pardo Bazán, y audios y videos relacionados. Además, hay varias fotos del franquismo que puedan ser de interés histórico y cultural. El blog empezó en marzo 2008 y sirve como una hemeroteca virtual para toda la prensa en torno a este lugar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails