miércoles, 30 de septiembre de 2009

Javier Cercas, en El Público Lee

Suena raro, pero había un tiempo que todo lo que respiraba era Javier Cercas -- entrevistas, nuevos libros, editoriales, artículos en EPS, etc. etc. Cuando lo conocí en la Feria del Libro de Madrid en 2005, debí haberle parecido una lectora tonta, y lo que es peor, una guiri, porque por supuesto, había llegado al Retiro con la cámara puesta, y mi nuevo ejemplar de La velocidad de la luz, listo para firmar. Pero antes de dar la impresión equivocada de estar locamente enamorada del autor, os diré que mi consumo diario de Javier Cercas era el resultado de escribir un capítulo de la tesis doctoral sobre Soldados de Salamina, en versión narrativa y fílmica. Y como saben los que han escrito una tesis, raras veces hay una época de lectura tan intensa, loca, y a veces hasta innecesaria, que cuando uno está "disertando," como diríamos en inglés.

Aunque hace tiempo que no leo nada nuevo de Cercas, Anatomía de un instante es una lectura que tengo pendiente desde que salió. Y, juzgando por la cantidad de internautas que terminan en este blog después de realizar una búsqueda por este título, es así para otras personas también. Por eso, tengo muchas ganas de ver el próximo programa de El Público Lee, en que Javier Cercas es el invitado (ver noticia de abajo):
El escritor Javier Cercas, autor de “Anatomía de un instante”, es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 4 de octubre en CANAL SUR 2 a partir de las 19:30 horas.

“Anatomía de un instante” es un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror. «Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.»

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz . Traducida a más de veinte lenguas, su obra, que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, consta también de volúmenes misceláneos, como Relatos reales, Una buena temporada y La verdad de Agamenón. Anatomía de un instante es su último libro, una crónica sobre el 23-F.

El actor Antonio Dechent responde a nuestras preguntas sobre gustos y pasiones literarias. En la sección Yo leo, dos lectores nos contarán lo que opinan sobre lo que han leído últimamente.

Para colgar tus opiniones literarias, entra en www.youtube.com/user/elpublicolee

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails