sábado, 14 de febrero de 2009

Le mur des oubliés / El muro de los olvidados

Es gracias al blog Radio BCN que he encontrado esta noticia del documental Le mur des oubliés (El muro de los olvidados), una película de Joseph Gordillo. Según la sinopsis del filme en la web oficial, "El director, Joseph Gordillo, sigue las huellas de su abuelo, fusilado y enterrado de prisa entre muchos otros en una fosa común. Junto con su padre, solicita la exhumación del cuerpo con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en un símbolo para todos los que desaparecieron de la memoria colectiva de España."

No he podido ver el filme entero, pero por lo que he leído y visto hasta ahora, puedo decir que Le mur me recuerda temáticamente Death in El Valle/Muerte en El Valle, un documental de la estadounidense C.M. Hardt, también nieta de un fusilado de la represión franquista de los años 40. Death in El Valle formó parte del ciclo de cine Imágenes del olvido y se estrenó por primera vez en España en 2005, más de 10 años después de empezar la filmación y aparecer en la tele británica. En Death in El Valle, la directora vuelve al pueblo de su familia, El Valle, y con la ayuda de su abuela Josefa Martínez, investiga el fusilamiento de su abuelo Francisco Redondo. La búsqueda de la "verdad" sobre su muerte termina con un encuentro cara a cara con el verdugo de su abuelo, y causa mucha tensión con el resto de su familia, como su bisabuela y su tío Pablo.

Abajo pongo algunos clips relacionados con el filme de Gordillo. En el primero, vemos al director explicando el porqué de su investigación a una audiencia (que parece ser principalmente de mayores), y en el segundo, a varias personas que se filman con fotos antiguas de un ser querido. Escribiré más del documental en cuanto lo vea en su totalidad. Como Death in El Valle destaca mucho el contraste entre Estados Unidos (específicamente, Nueva York) y el pueblo de El Valle, me interesa saber cómo Joseph Gordillo trata la relación España-Francia en su documental.

El director explica la premisa del filme:


El uso de las fotografías:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails