lunes, 11 de julio de 2011

Vuelta de paseo

Pienso en cuánto tiempo ha pasado desde la última entrada aquí y se me viene a la cabeza la frase "Vuelta de paseo," el título de un poema de Federico García Lorca (ver Poeta en Nueva York). Durante los últimos meses, he hecho mucho más que pasear. Parece que, después de unas noticias muy emocionantes, dos viajes transatlánticos, unos viajes domésticos en coche por el Medio Oeste estadounidense, y unas semanas por fin descansando en casa, que ya es hora de retomar este blog. ¡No se puede "regenerar memorias" si la gente se olvida de su existencia! Desde el nacimiento de este blog en agosto de 2008, nunca ha pasado un solo mes sin postear algo, pero durante los últimos meses, decidí no colgar ninguna noticia sobre la memoria histórica, sabiendo que primero tenía pendiente un post personal. Cada vez que intentaba escribir algo, no me salía nada. Y es que la visita a España no iba a ser nada fácil de resumir en pocas palabras, por ser una de las experiencias más conmovedoras y complejas de mi vida hasta ahora.

A mediados de mayo, como sabe la mayoría de los lectores de este blog, fui a España para visitar con gente del movimiento memorialista que conocí gracias a RG. Aunque solo estuve allí unos 10 días, no perdí tiempo, aprovechando de cada momento para conocer un poco mejor y a primera mano la situación de la memoria histórica en España. A pesar de que esta era mi sexta vez en el país, muchas veces tuve la sensación de que veía todo con otros ojos, con otra perspectiva. Este es un viaje que no podría haber hecho si aun escribiera la tesis, o si lo hubiera hecho pensando en publicar un artículo o dar una ponencia. Este era un viaje en que dejé a un lado la teoría de la memoria, el estudio de literatura y cine, y hasta los artículos de la prensa, y conecté con el tema desde otro nivel -- con la gente que lo ha vivido y lo vive personal y profesionalmente cada día.

Debo todo a los que me ayudaron a hacer posible el viaje, especialmente cuando se trataba de visitar lugares remotos o cerrados al público general. También estoy muy agradecida a la gente que me preparó comidas exquisitas en sus casas, tratándome como una amiga o hija más; a la gente que compartió tiempo, energía y conocimiento inestimable conversando conmigo y no temiendo a la grabadora; a la gente que me comunció sus historias familiares y personales dolorosas; y a la gente que me dio una bienvenida que dudo poder recompensar adecuadamente, sino a través de estas palabras.

En los próximos días, compartiré aquí mi encuentro con lugares de memoria como Gernika y el Museo de la Paz; el pueblo viejo de Belchite; el fuerte de San Cristóbal; y el Parque de la Memoria. Hablaré de mis impresiones después de conversar con gente directamente involucrada en el movimiento memorialista. Por último, comentaré un poco lo que vi con respecto al 15-M y el movimiento de "Democracia real, ya." Como siempre, no dudéis en dejar comentarios, sugerencias o preguntas después de leer y ver los posts.

En agosto este blog cumple 3 años. Al igual que el agosto pasado, podéis esperar ver aquí algunos cambios. Esta vez serán menos estéticos y tendrán más que ver con el contenido. Quisiera volver a escribir posts más personales, aunque tengan que ser breves, en vez de copiar y pegar artículos de la prensa. Ya sé que habrá aun menos tiempo para dedicar a este espacio, pero puedo afirmar que voy a continuar el blog todo el tiempo que pueda, y con tal de que tenga lectores. También es posible que pida a unas personas que contribuyan posts de vez en cuando, como una manera de reanimar el contenido del blog.

De todas maneras, mil gracias a tod@s vosotros por haberme esperado, por seguir allí y colaborar con (Re) generando Memorias. ¡Saludos desde Iowa!

3 comentarios:

Carmela dijo...

Hola Kathy!!Bienvenida!!
Estaremos atentos a las publicaciones.
Besos.

Anónimo dijo...

Feliz regreso a casa y a la red.
Confío en que además de merecido descanso, tu ausencia haya sido una cosecha de experiencias de las que disfrutaremos todos tus seguidores.
Un fuerte abrazo.

Armando Moncada dijo...

Qué bueno que estas de vuelta, ya se te extrañaba.
Un saludo afectuoso!

Related Posts with Thumbnails