sábado, 21 de febrero de 2009

La Ley de Fosas de la Generalitat

Un artículo en El País ha informado que "La Generalitat sienta las bases de su política de gestión en las fosas de la Guerra Civil." El siguiente mapa acompaña el artículo y señala la localización de las fosas. Ya que no se puede verlo muy bien, ni lo he podido encontrar en otro sitio, voy a aclarar que los cuadrados verdes representan fosas dentro del cementerio, mientras que los anarajandos son de fosas que permanecen fuera del cementerio. La larga columna de color caqui apunta una zona con una fuerte concentración de fosas. Los cuadrados sin color indican fosas probables. Finalmente, la línea gris marca el frente a fines de diciembre de 1938.

La Web de la Generalitat ofrece esta información sobre sus esfuerzos por "dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista:"
Promover la dignificación de las víctimas de la Guerra, independientemente de sus opciones ideológicas, personales o de conciencia, y reconocer el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad de los hechos y las circunstancias en que ocurrieron las desapariciones y violaciones de los derechos humanos durante el franquismo y la Guerra Civil. Éstos son los objetivos de la Ley de fosas, que permitirá señalizar y recuperar las fosas comunes como espacios de memoria colectiva, hacer efectivo el derecho de los familiares de los desaparecidos a obtener información sobre el destino de sus parientes y, si procede, recuperar sus restos.

Por otra parte, la Generalitat está poniendo en funcionamiento la Red de Espacios de Memoria, que incluye itinerarios, caminos, trincheras, búnkers, centros de interpretación histórica, cementerios y fosas comunes, lugares y vestigios de la guerra, etc. Se está realizando a través de cinco grandes territorios o espacios, tres de los cuales corresponden básicamente a frentes y posiciones de la Guerra Civil, uno a la Segunda República y otro al exilio, la frontera y la lucha antifranquista.

Territorios de Memoria:

  • Cárcel museo Camino de la Libertad, Sort (acabado)
  • Parque de búnkers, Martinet i Montellà (acabado)
  • Museo Memorial del Exilio, La Jonquera (acabado)
  • Los Pirineos en Guerra, La Pobla de Segur (en proyecto)
  • Espacios de Retaguardia, Cervera-Pujalt (en proyecto)
  • Espacios de la II República Federación Obrera de Molins de Rei (en proyecto)
  • Centro de Estudios por la Democracia, Mollet del Vallés (en proyecto)
  • Memorial Democrático, Barcelona (en proyecto)
  • Espacios de la Batalla del Ebro (acabado)
En la categoría de "Documentos" de este blog he incluido un PDF del proyecto de ley de fosas de la Generalitat (en catalán). Según el artículo en El País, esta ley "da un paso más que la Ley de Memoria Histórica del ejecutivo central, mucho más vaga."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails