jueves, 29 de enero de 2009

Españoles en los campos nazis

Cuando pienso en los españoles que terminaron en campos nazis, pienso en Els catalans als camps nazis (1977), de la escritora y periodista Montserrat Roig. Els catalans es un libro de testimonios de supervivientes catalanes de los campos. Si mal no recuerdo, el libro se enfocó en el campo de Mauthausen.

Hoy, un estudio del gobierno catalán, la Universitat Pompeu Fabra, y Amical de Mauthausen ha indicado que unos 450 españoles, cuyos nombres se desconocían hasta ahora, también eran víctimas de los campos de concentración. Casi 9.000 republicanos eran presos en los campos, y se calcula que 59% no salieron vivos. Como explica uno de los artículos en Europa Press, la información de la investigación aporta mucho más que nombres: "se trata de un conjunto de itinerarios de los deportados --la mayoría republicanos--, incluyendo su exilio, el paso por campos franceses, el trabajo forzado, los campos de concentración y su posterior trayectoria si sobrevivían, además de la situación de sus maridos o mujeres e hijos." El estudio señala que la mayoría de los deportados era catalán, pero también había víctimas que procedían de otras regiones de España:
El 22 por ciento de los deportados eran catalanes; el 18 procedía de Andalucía; el 12 de Aragón, y el 10 por ciento venía de Castilla-La Mancha. De los 8.964 deportados, 7.347 estuvieron internados en Mauthausen, 751 en Dachau, y 638 en Buchenwald. El resto se repartió entre otros campos como Neuengamme, Flossenbürg y Ravensbrück. Sólo el 37 por ciento de los españoles deportados fueron liberados, mientras que el 59 por ciento murió y el 4 por ciento se dieron por desaparecidos.
Leer otro artículo relacionado aquí en El País. Escuchar clip: Audio

También recomiendo ver el documental El convoy de los 927, disponible en YouTube y dirigido por Montse Armengou (Els nens perduts del franquisme). El filme fue parte del ciclo de cine documental Imágenes contra el olvido (2005).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails