sábado, 31 de enero de 2009

La cárcel de la Trinitat - Barcelona

Vista aérea de la cárcel de la Trinitat.
Foto de Javier Ortega Figueiral, en Flickr.com


Hace unos meses escribí en este blog de la demolición de la cárcel madrileña de Carabanchel, y de los esfuerzos de los ex-presos y vecinos de la zona para conservar la cúpula de la cárcel, y convertir parte de la antigua prisión en un centro para la memoria. Por los otros blogs que leo diariamente me he enterado del derribo parcial de la cárcel barcelonesa de la Trinitat (sólo van a demolir un 75% de la construcción), que empezó el pasado 25 de enero.

Esta cárcel, inaugurada en 1963, originalmente era una prisión para "rehabilitar" a las mujeres represaliadas durante el franquismo; desde los años 80 servía como una prisión para jóvenes. Fue dirigida por las "Cruzadas evangélicas de Cristo Rey" hasta los años 80. No parece haber habido con la Trinitat las manifestaciones y peticiones al Ayuntamiento del tipo que vimos con Carabanchel, aunque en los dos lugares se planea la construcción de nuevas viviendas. El alcalde, Jordi Herreu, expresó que el inicio del derribo marcó "un día grande" para la zona, y por los vídeos que he visto, los vecinos también han parecido estar de acuerdo con la decisión de "liberar" el espacio ocupado antes por la cárcel.

No sé exactamente el porqué de este contraste de reacciones, puesto que las dos cárceles -- a pesar de cumplir otras funciones después de la muerte de Franco - eran para presos políticos. Sin embargo, me imagino que tendrá mucho ver con el tratamiento distinto de los presos; la construcción posterior de la Trinitat; y el uso bastante reciente de la Trinitat en contraste con la cárcel abandonada de Carabanchel. La Trinitat no fue inaugurada hasta 1963, mientras que la cárcel de Carabanchel existía desde los años más brutales de la represión franquista. No lo he podido averiguar por cierto, pero no creo recordar haber leído de ejecuciones en la cárcel de la Trinitat. La prisión de Carabanchel también se destaca por estar totalmente vacía (menos la presencia de graffiteros y okupas) desde 1999, mientras que había reclusas hasta diciembre de 2008 en la de la Trinitat. Será interesante estudiar cómo se percibe la demolición de 2010 de la Modelo de Barcelona, otra prisión franquista (construida a principios del siglo XX); sin duda, se pueden ver en estas antiguas prisiones reflejos del debate de la memoria histórica.

Abajo pongo un vídeo del diario La Vanguardia que habla un poco sobre el derribo de la Trinitat y nos ofrece la perspectiva de algunos vecinos del proyecto de re-conversión del sitio:



Otras referencias:

26 de enero de 2009: Cortejo de la memoria en la prisión vacía
26 de enero de 2009 (con un vídeo de entrevistas con ex reclusas):
El derribo de la cárcel empieza a dibujar una nueva Trinitat Vella

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails