sábado, 20 de diciembre de 2008

"La sombra del iceberg" - documental sobre Robert Capa

Estoy a unos pocos días de terminar con el semestre por completo, y ya estoy anhelando las semanas sin currar para que pueda escribir de forma seria, leer lo que me dé la gana, y ver el montón de películas que parecen haber estado esperándome desde agosto. Mientras tanto, quería apuntar un nuevo documental valenciano, La sombra del iceberg (ver dossier en pdf aquí), una investigación sobre la identidad del miliciano en la foto emblemática de la GCE, Muerte de un miliciano de Robert Capa.

Los directores de La sombra del iceberg, Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech, un profesor de Fotoperiodismo y un periodista, respectivamente, proponen una "autopsia" a una foto que lleva muchos años bajo la sospecha de que fuera una puesta en escena por Capa mismo. El debate consiste en muchas preguntas -- entre ellas, si el miliciano realmente murió en el instante en que fue sacada la foto, si se llamaba Federico Borrell, si Capa inventó el montaje para la cámara, o si el fotógrafo pudo haber sacado una foto de tal calidad y posición estando situado literalmente en medio de los disparos.

El verano pasado cuando estuve en Madrid, vi por primera vez en persona las fotos de Robert Capa en el Reina Sofía. Aunque sabía perfectamente la historia en torno a la imagen del miliciano, nunca recuerdo haber cuestionado su veracidad. Porque al final (por lo menos para mí) no es lo que importa. Lo cierto es que Capa apoyaba abiertamente la causa republicana, y sus fotos muchas veces pueden reflejar esa postura ideológica. Pero las fotos también hablan de "verdades" más grandes, de historias humanas -- los efectos de una guerra civil en la vida cotidiana del pueblo.

Como profesora de un seminario sobre la GCE y el franquismo, uno de mis retos personales este semestre ha sido ayudar a que mis alumnos entiendan la importancia de la búsqueda de la verdad, más que la verdad misma. Muchas de las novelas y relatos que estudiamos se caracterizan por una mezcla ambigua de historia y ficción. Para algunos parece haber sido la primera vez que se encontraron con textos que no definían claramente la línea entre realidad y ficción - textos posmodernos. Pero mientras al principio del curso los estudiantes luchaban por determinar si algún personaje o acontecimiento era "verdadero" o no, para el final del semestre la mayoría se había rendido a la idea de que nunca se puede saber la verdad por completo: lo que se tiene es una amalgama de historias. También, que sin la historia autobiográfica, no se puede entender la Historia.

Para mí, me resulta menos importante tener una "prueba" de la veracidad de las fotos de Capa; me interesa más la necesidad casi obsesiva de los investigadores de determinar una vez por todas (aunque hay que admitir que los directores de este documental afirman que no buscan persuadirle a nadie, sino que los espectadores formen su propia opinión, basándose en la evidencia presentada) la autenticidad de Muerte de un miliciano. Aún así, la fotografía aún se asocia con "la evidencia"aunque ya estemos en la era digital. En palabras de Susan Sontag (citada en The New Yorker, 9 December 2002):
. . .a single photograph or filmstrip claims to represent exactly what was before the camera's lens. A photograph is supposed not to evoke but to show. That is why photographs, unlike handmade images, can count as evidence. But evidence of what? The suspicion that Capa's "Death of Republican Soldier" -- recently retitled "The Falling Soldier," in the authoritative compilation of Capa's work -- may not show what it has always been said to show continues to haunt discussions of war photography. Everyone is a literalist when it comes to photographs. (90)



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails