viernes, 17 de octubre de 2008

Críticas de Garzón y la herencia del pasado

No han pasado siquiera 24 horas desde que se anunció el auto de Baltasar Garzón, y ya han empezado las críticas - no sorprendentemente, por parte del PP, pero también por parte de la familia Lorca que, como se sabe, ha estado mucho en las noticias estas últimas semanas por todo lo que se ha hablado de la apertura de la supuesta tumba del poeta. En Cadena Ser, el portavoz de la familia Lorca ha comentado que "la familia estudia posibles acciones legales contra la iniciativa del magistrado y considera que la apertura de la fosa podría ser una profanación."

Según parece - y como era de esperar - una de las críticas más comentadas tiene que ver con la pedida de Garzón de los certificados de defunción de Franco y sus generales. Según El País, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, "ha considerado 'esperpéntico' que Garzón haya pedido el certificado de defunción de Franco" e incluso "ha descrito la situación 'como si [Garzón] pide el certificado de defunción de Napoleón'" (ver artículo original aquí). La portavoz del PP, Soraya Saenz de Santamaría, también ha agregado su perspectiva, criticando las iniciativas desde un ángulo legal al decir que "ve 'muchos defectos procesales' en el auto" (citada en "Garzón obliga..." de José Yoldi/Agencias). Tal vez el comentario más interesante ha sido el de Aguirre, que afirmó que "'el PP no estaba en la Guerra Civil'" (citada en "Garzón obliga..." de Yoldi/Agencias).

Es obvio que el contexto español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos en este momento. Ni que decir tiene que aquí no hemos pasado por una dictadura. Pero por alguna razón, no pude dejar de pensar en las elecciones venideras en este país, y cómo el partido republicano tiene tantas ansias de alejarse de la administración de George W. Bush.

Durante el tercer y último debate el miércoles 15 de octubre, John McCain le recordó a Barack Obama y a todos los espectadores televisivos con una voz sumamente irritada, "Yo no soy George Bush."

Se puede entender por qué el candidato republicano quiere diferenciarse del presidente actual, un presidente cuya popularidad ha ido bajando severamente desde las últimas elecciones. De una forma semejante, se puede entender la razón por la que el PP desea romper cualquier lazo que tenga - o existente o imaginario - con el régimen franquista.

Como se sabe muy bien, antes que el PP fuera el PP, se conocía como la AP, la Alianza Popular -- un partido de derechas fundado al terminar la dictadura. ¿Fundado por quién? Por Manuel Fraga, un ex-ministro franquista (hoy, el Presidente de Honor del PP) que, hasta el día de hoy, no puede dejar de compartir su punto de vista, especialmente cuando surge un tema relacionado con la dictadura franquista:



Sólo la semana pasada, el PP condenó por primera vez en el Parlamento gallego la dictadura franquista ("El PP condena por primera vez. . ."). Según Fernando Varela, el autor del artículo, la condena ocurrió "por sorpresa y sin ninguna explicación oficial." El próximo día, Manuel Fraga se vio obligado a responder los comentarios (¿acusaciones?) de su propio partido y negar la idea de que el partido se viera "forzado" a apoyar la condena: "Repasando la prensa esta mañana leí al amigo Pons [vicesecretario de Comunicación del PP] decir que el PP se había visto forzado por PSOE y BNG
a condenar la dictadura y tengo que decir que nosotros no podemos vernos forzados a nada. Nosotros en conciencia defenderemos lo que tengamos que defender. Y por lo tanto, no estoy dispuesto a que nos veamos forzados a nadacuando se enjuició la causa 'ese tipo de delitos no existían'"(ver "Garzón obliga...")

Creo que se van a oír más y más comentarios y conversaciones de este tipo ahora que el juez Garzón ha puesto en marcha este intento de rectificar el pasado, de lo que es, tal vez, la única forma posible, después de tanto tiempo. Las críticas que se hacen del juez por parte del PP, de la Fiscalía, de la Falange, etc., se enfocan en cómo el auto de Garzón afecta a ellos, no a los que aún tienen a sus familiares en fosas comunes. Es muy fácil convertir la conversación actual sobre el auto en otro tema por completo: entre ellos, el estado de Derecho, la Constitución y la Ley de Amnistía, o los motivos personales o políticos del juez. ¿Argumentar, por ejemplo, como lo ha hecho Soraya Sanz de Santamaría, que BG emplea una justicia retroactiva o que "cuando se enjuició la causa 'ese tipo de delitos no existían'" (ver "Garzón obliga...") no es quitar aún más la dignidad de la gente que ha tenido que esperar hasta ahora a que se les haga justicia a sus seres queridos?
Reconozco las implicaciones de la Ley de Amnistía en este contexto, pero puesto que los implicados están fallecidos, entonces, ¿qué? Hacer que el enfoque de la discusión sea los certificados de defunción de Franco y los demás es casi irónico, si se piensa que para los que permanecen en fosas comunes, no hubo nunca un certificado oficial de la muerte.
***************************************************************************************
Aquí se puede escuchar el programa "La ventana" (locutora: Gemma Nierga) sobre las iniciativas del juez (no he podido averiguar los nombres completos de los participantes):


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails