lunes, 7 de febrero de 2011

Dos artículos sobre el robo de bebés en Málaga

Visto en El Mundo.es

SUCESOS | Al nacer
Investigan el posible robo de un bebé ocurrido en el Hospital Civil en 1970

Europa Press | Málaga
Actualizado lunes 07/02/2011 12:42 horas

Un juzgado de Málaga investiga la posible sustracción de un bebé que podría haber tenido lugar en el Hospital Civil de la capital en 1970, a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Estepona (Málaga), quien sospechaba de que su hermana no había muerto en el parto, sino que fue dada en adopción o vendida a otra familia.

La denunciante aportó una serie de pruebas que podrían corroborar sus sospechas, ya que la información que aparecía en los partes de defunción del Registro Civil y del hospital no coincidían, según ha publicado este lunes el diario Sur.

De este modo, mientras que en el primero, fechado a 15 de agosto de 1970, se especificaba que la causa de la muerte del bebé había sido la rotura de la cicatriz de la cesárea; en el segundo, datado el 19 de agosto, se apuntaba a la rotura de la bolsa amniótica. Además, tampoco existía ningún registro funerario sobre el lugar donde fue enterrado el cuerpo.

Así, una vez concluida la investigación, la Fiscalía Provincial ha remitido la denuncia al juzgado al apreciar indicios penales, pues considera que los delitos no han prescrito y que los posibles responsables, que aún viven, podrían haber cometido usurpación de identidad y falsedad documental.

Las diligencias llegarán esta semana al Juzgado Decano de Málaga para su reparto entre los órganos de instrucción. Su tramitación supone el punto de partida hacia los tribunales del medio centenar de denuncias que ya investigan cinco fiscalías territoriales, tal y como ha señalado este diario.
**********************************************************************************
Visto en: El Plural.com
Podría haber sido arrebatados a sus padres en dos hospitales de la capital

Cuatro personas denuncian casos de bebés robados en el franquismo en Málaga

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Al menos cuatro personas han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Málaga casos de bebés presuntamente robados al nacer en dos hospitales de la capital malagueña que supuestamente fueron después vendidos a otras familias durante la década de los setenta. Algunos de los sanitarios ya han sido localizados, aunque tienen una edad muy avanzada al tratarse de hechos que sucedieron principalmente en los años 70

Las denuncias se han ido sucediendo desde el pasado verano y se refieren a tres supuestos robos de niños ocurridos en el Hospital Civil y a otro en el Hospital Regional Carlos Haya, que están siendo investigados por la Policía. La investigación, coordinada por una inspectora nombrada por la Policía a tal efecto, se centra en recabar datos sobre lo ocurrido y en identificar a las matronas y médicos presuntamente implicados en la trama de robo y venta de niños.

Edades muy avanzadas la de los sanitarios
Según las fuentes, algunos de los sanitarios ya han sido localizados, aunque tienen una edad muy avanzada al tratarse de hechos que sucedieron principalmente en los años 70. Asimismo se ha abierto una línea paralela de investigación a través de los registros del Ayuntamiento, de los registros civiles y de la funeraria encargada de los enterramientos.

Conde Pumpido rechaza una investigación nacional
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, rechazó esta semana la apertura de una investigación nacional sobre este asunto, solicitada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), al entender que no obedecía a un plan sistemático a nivel nacional. No obstante, el fiscal se mostró partidario de que sean las fiscalías provinciales las que analicen cada uno de los casos, que según Andanir podrían alcanzar los 300.000 en toda España.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails