martes, 14 de diciembre de 2010

Proyección mañana de "Rocío" (1980), película documental de Fernando Ruíz Vergara

Blogs&Docs anuncia que mañana se proyectará el filme "Rocío:"
Mañana miércoles 15 de diciembre en los Cines Maldà

Bloc&Docs y Hamaca os invitamos a la primera proyección pública en Barcelona de Rocío (1980), un documental de Fernando Ruiz Vergara todavía hoy censurado en nuestro país. Esta proyección que conmemora el trigésino aniversario de la película tendrá lugar mañana miércoles 15 de diciembre a las 20:15 horas, en los cines Maldà. El precio de la entrada es de 4 euros.

En Rocío, Fernando Ruiz Vergara desmonta las bases económicas e ideológicas que subyacen en la devoción rociera. Este documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y hoy distribuido por Hamaca, expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la connivencia de la institución eclesástica con los poderes fácticos de corte reaccionario.

La exhibición, en su momento, además de causar un gran escándalo en una sociedad en transición, fue seguida por la denuncia de algunas personalidades señaladas en el filme como responsables de la represión durante la Guerra Civil, lo implicó una pena de cárcel para el autor así como la censura de fragmentos por sendas órdenes judiciales dictadas en 1982 y 1984. Rocío, víctima de un cúmulo de injusticias y despropósitos legales y comerciales, es una prueba más del desencanto fruto "del pacto de silencio” político y cultural que se fraguó durante la Transición Española.

Tras el pase del documental tendrá lugar un coloquio en el que participarán Fernando Ruiz Vergara, Alejandro Alvarado, especialista en la obra, y Josetxo Cerdán, Doctor en Comunicación y profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Hay varias versiones del documental en internet, pero según parece, ninguna es la versión íntegra. Nunca he visto esta película, pero pongo como ejemplo el video de abajo:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails