martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente, R.I.P.

Mi introducción a la música de Enrique Morente fue en Ohio, en 1996, justo después que había salido "Omega," el disco con canciones interpretando la poesía de Lorca, algo que encontré -- y encuentro -- increíble, y que suelo usar en clase cuando hablamos de su poesía. Hay que admitir que me sorprendió oír (y quizá no me gustó) por primera vez "Omega," porque no fue lo que esperaba del flamenco. Hasta aquel momento, mi única experiencia con el flamenco en este país era los Gipsy Kings -- grupo no apto para verdaderos aficionados del género -- que se vendía mucho en los años 90. Enrique Morente me abrió a otros cantaores, y su hija, Estrella Morente, produjo uno de mis discos preferidos, "Mi cante y un poema," que salió por aquí con Real World.

Aquí os dejo con un fragmento de "Flamenco" de Carlos Saura.

Enrique Morente - seguiriyas

1 comentario:

Armando Moncada dijo...

Hola, Kathy. De todas las cosas que hizo Enrique, lo que más me deslumbró fué un trabajo en TVE hace unos años que creo se llamó "Morante sueña en Granada", o algo así. Te lo recomiendo, ojalá puedas verlo, si es que anda por ahí en la red: es en verdad alucinante; combina escenarios, acompañamientos diversos, efectos visuales y sobre todo mucha magia poética y su enorme talento y arrojo creativo. Cuando lo vi me quedé estupefacto y hechizado.
Ayer hice un collage digital a modo de homenaje al granaíno y lo puse en mi blog, ojalá pudieras verlo.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails