sábado, 18 de diciembre de 2010

Muros en los cementerios de Córdoba

De: El Plural.com

Sólo por fusilamientos asesinaron en Córdoba a 3.722 personas

Los cementerios de Córdoba recordarán a las víctimas franquistas

ELPLURAL/ANDALUCIA

El Ayuntamiento de Córdoba construirá en los próximos dos meses dos muros en los cementerios de la Salud y de San Rafael (en la imagen), que recordarán a las víctimas de la represalia franquista durante la Guerra Civil. El monumento publicará los nombres de 2.294 personas que fueron asesinadas por el bando nacional.

En la fosa común del cementerio de la Salud los huesos de 500 fusilados tienen nombre y apellidos. Sus asesinatos quedaron anotados en el registro del camposanto y yacen desde entonces en una fosa común. Sobre ellos, otros tantos cadáveres anónimos esperan desde hace sesenta años ser rescatados del olvido, según informa el diario Córdoba.

3.722 personas
La historia de la Guerra Civil no es el relato impreciso que un abuelo senil pudiera contar a sus nietos. Es una historia que arroja cifras y huele a muerte. Solo por fusilamientos cayeron en Córdoba 3.722 personas desde el 36 hasta el final de la dictadura franquista en Córdoba.

"No como muertos, sino como asesinados"
La gran mayoría de ellos al principio de la guerra, en una ciudad que apenas mostró resistencia al Ejército franquista. "Aquí hubo un golpe de estado, no hubo ni siquiera revueltas contra el levantamiento criminal", dijo Antonio Zurita, presidente del Agora del Pensamiento Social, que defendió ayer la necesidad de hacer justicia: "Las víctimas (del otro bando) han sido beatificadas, nosotros creemos que el resto merecía también un reconocimiento no como muertos, sino como asesinados".

2.298 identificados
De esos 3.722 fusilados, solo 2.298 han sido identificados; 1.424, aún no. En los libros de los cementerios aparecen este tipo de apuntes: "20 de agosto de 1936. 25 fallecidos. Varones. M.V. (muerte violenta)".


Monumentos
Hace un año, el Ayuntamiento constituyó con los tres foros de la memoria histórica de la provincia y el Archivo municipal una comisión para rendir tributo a las víctimas. En un par de meses se concluirán dos monumentos en el cementerio de San Rafael y el de la Salud, con un presupuesto de 51.000 euros.


Tributo de la ciudad
Se tratarán de unas estructuras de mármol, que incluirán el nombre y si se conoce la profesión de los fusilados. Además, se insertarán poemas de Machado, García Lorca y Hernández. Estos monolitos será finalmente el único tributo de la ciudad a las víctimas.

Rechazada la exhumación
Por dificultad y carestía, el Consistorio ha rechazado definitivamente la vía de la exhumación de fosas, que se está desarrollando con éxito en localidades como Aguilar. En la capital, el caso de Dorado Luque -que aún sigue en el Tribunal de Estrasburgo- suscitó el debate en torno al asunto pendiente de la memoria histórica.

"Deber democrático"
Para Luis Naranjo del Foro de la memoria histórica es un "deber democrático restituir la imagen de los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia".

El trabajo no ha concluido
Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, recordó que los familiares que lo deseen pueden aún dirigirse al Ayuntamiento para contar su historia y tratar de localizar a sus fallecidos. De hecho, el trabajo de esta comisión no ha concluido.

Más fosas comunes
Además de las tapias de los cementerios, algunos testimonios orales han constatado la existencia de fosas comunes en tres lugares más de la ciudad: la Choza del cojo, el patio del Palacio de Congresos y el matadero municipal.

Símbolos franquistas
La ley de la memoria histórica obliga también a eliminar símbolos franquistas del mobiliario urbano. De hecho, se han quitado escudos con yugos y flechas de varios colegios, en la calle Cruz Conde y se quiere retirar también de la fachada de una casa en el Realejo un escudo del general Varela. A cambio, la comisión estudia colocar placas en las tapias donde se llevaron a cabo las ejecuciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails