miércoles, 24 de noviembre de 2010

Protestan en la Universidad Carlos III una conferencia de Pío Moa

Visto en: La Voz de Asturias

Los universitarios se rebelan contra los que hacen "apología del fascismo"

Ante la presencia de Pío Moa, varios estudiantes defienden que la universidad no se convierta en un espacio "para verter falacias, infamias y demagogia

23/11/2010 13:47 / PATRICIA CAMPELO / Madrid

El ultraconservador Pío Moa pronunció ayer una conferencia sobre historia de España en la Universidad Carlos III de Madrid ante un aula que albergaba alrededor de 20 personas. Minutos antes, un numeroso grupo de estudiantes mostraba su rechazo a la presencia del escritor revisionista, autor de expresiones como "Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó".

"No queremos que personajes así vengan a la universidad a utilizar nuestras aulas como plataforma para vender libros sobre mentiras". El sentimiento de Pablo Gómez, miembro del colectivo de estudiantes Rise Up, es compartido por las decenas de compañeros que junto a él, sacaron tarjetas rojas para protestar por la presencia de quien creen, hace "apología de la dictadura fascista del general Franco".

"¿Porqué rebuznas tanto?", espetó Moa a la estudiante que leía un comunicado

Dentro del ciclo de dos conferencias preparadas por la asociación universitaria Alianza Estudiantil, el invitado versó su ponencia sobre "cinco cuestiones clave de la historia de España", lo que viene a ser el contenido de uno de sus libros. Este es uno de los motivos que provocó la queja de los estudiantes: "La universidad no debe usarse ni para dar un mitin político como fue en el caso de Rosa Díez en la UCM", recuerda Pablo, "ni para propiciar que un falsificador de la historia venda más libros".
Algo "nervioso"

Al inicio de la conferencia, los universitarios, que copaban el aula, se pusieron en pie y, mientras levantaban unas tarjetas rojas, una estudiante intentaba leer un comunicado mientras el Moa le reprochaba: "No rebuznes tanto" y le interrogaba con la misma cantilena: "¿Porqué rebuznas tanto?".

Unos minutos después, tras la lectura del manifiesto firmado por la asociación universitaria Carlos Marx y el colectivo Rise Up, asociaciones mayoritarias en la universidad Carlos III, los estudiantes abandonaron el aula con los reproches de Moa, quien les increpaba: "¡A rebuznar a otra parte, chalados!". El objetivo de los estudiantes, tal y como relata Pablo, era el de mostrar su disconformidad: "No queremos coartar la libertad de expresión de nadie, sólo que nos oiga mediante un acto pacífico y simbólico".

Cerca de 20 personas, entre alumnos, prensa y miembros de la asociación convocante del acto, siguieron la ponencia del invitado en el espacio que la universidad había destinado a tal fin. Sobre este aspecto también se quejó Moa en un blog en el que denuncia que no le dejaran un salón de actos "las democráticas autoridades", y donde también confiesa que acudía a la universidad "algo nervioso", por el recuerdo que tenía de otro incidente "en tiempos del rector proetarra Peces-Barba".

Desde la asociación convocante indican que el acto ha tenido mucho éxito

"La Universidad no es ni será un espacio para verter falacias, infamias y demagogia", protestaban los estudiantes en la lectura de su comunicado, en el que también anunciaban su intención de seguir luchando "para conseguir justicia".

Asimismo, explicaron que sacaron "tarjeta roja" a Pío Moa y "a todos los que piensan que Franco salvó a España, que estaríamos mejor sin inmigrantes y que las mujeres deberían quedarse en casa". "Entendemos que frente aquellos que utilizan la provocación y la difamación para adquirir notoriedad pública, los estudiantes debemos lanzar un mensaje claro: en la Universidad pública no", putualizaron los universitarios para concluir que, en general, la tarjeta roja será mostrada siempre "al oportunismo", y a los que intenten "hacer caja a costa de la Universidad" y pretendan "eliminar su carácter social".

Desde la asociación convocante defienden su derecho a invitar a ponentes cuyas publicaciones consideren "interesantes", como es el caso de Pío Moa de quien opinan que "sus libros reflejan muy bien lo que es la historia de España", opina Kevin Ayuso, presidente de la asociación conservadora y liberal, Alianza Estudiantil, a Público.es.

"Lo sucedido es la respuesta a un ponente con el que no están de acuerdo y vienen a molestar", ha subrayado Ayuso, quien reconoce que la intención de los manifestantes era la de "boicotear el acto", algo que a su juicio no han conseguido porque la charla "ha transcurrido con normalidad".

1 comentario:

gotasdelluvia dijo...

Buscando la identidad

Se hace un llamamiento a los adoptados a través de Mercedes Herran de Gras, a sus padres adoptivos, a las madres biológicas, al público en general.

Seguimos buscando a mas adoptados y madres biológicas que estuviesen en los pisos de Mercedes Herran de Gras, seguimos buscando los orígenes, si tienes información, quieres saber, necesitas encontrar o simplemente hablar sobre una situación y una época dilatada en el tiempo (1960-1990), en Bilbao y en general en el norte de España, contactanos, estamos ayudando a encontrar sus datos y orígenes a muchas personas adoptadas a través de Mercedes Herran de Gras, a las madres biológicas que perdieron a sus hijos con Mercedes Herran de Gras, de las clínicas en las que "trabajaba" de los curas, monjas, abogados, notarios, matronas y otra serie de personas que "colaboraban" con Mercedes Herran de Gras.

Aparentemente para muchos hacía una obra de caridad, era un barniz y una cara pública, la realidad es muy distinta, la realidad es que muchas adolescentes entre 14 y 21 años, menores de edad fueron internadas en los pisos de Mercedes unas veces por imposición familiar, otras veces por haber sido expulsadas de sus hogares cuando se quedaron embarazadas y las llevaron a los pisos curas y monjas.

Muchos niños fueron adoptados en España, otros muchos en diversas partes del extranjero.

Muchas quisieron quedarse con sus hijos, muchas querían a sus hijos, pero no se lo permitieron, se los quitaron, los depositaron en otras familias, algunas también eran mayores de edad, pero las menos, estos últimos años muchas madres biológicas han salido y hablado, la mayoría menores.

gotasdelluvia
gotasdelluvia3000@yahoo.es
http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails