domingo, 21 de noviembre de 2010

La represión franquista en Guadalajara

Multado después de fusilado

Un libro destapa las terribles historias de la represión franquista en Guadalajara

NATALIA JUNQUERA - Madrid
EL PAÍS - España - 22-11-2010

"A mi padre lo fusilaron el 20 de junio de 1939 y después le pusieron una multa de 14.000 pesetas [84 euros] por responsabilidades políticas. Como no las teníamos, nos embargaron. Vinieron a casa y se lo llevaron todo. Con la colcha de novia de mi madre hicieron un palio para el cura; rasgaron los colchones por si teníamos dinero. Nos dejaron en la calle. Yo tenía nueve años, pero no se me olvidará en la vida", cuenta Emilia Cañadas, que ahora suma 82. La de su padre, Antonio, alcalde de Guadalajara al inicio de la Guerra Civil, es solo una de las terribles historias recogidas en La represión franquista en Guadalajara (Ediciones Silente). Sus autores, Pedro y Xulio García Bilbao y Carlos Paramio Roca, querían rellenar un hueco en el mapa de la represión en el que Guadalajara aparecía como zona gris, sin datos. El resultado es un abrumador volumen de 635 páginas, de las que 490 corresponden al listado de 6.230 represaliados (fusilados, encarcelados, expoliados, perseguidos) allí por el franquismo.
El libro no olvida los desmanes de los "elementos de izquierda" en los primeros días de la sublevación militar, como el asesinato del comandante Rafael Ortiz de Zárate, el primer oficial fusilado por los milicianos. También cuenta, entre otras, la historia de Vicente Relaño, secretario general del PCE en Guadalajara, quien denunció y expulsó del partido a los responsables de una checa, salvó a ocho personas de derechas y fue asesinado en 1943 pese a los avales que todos ellos habían redactado en su favor. O la de Francisco Gómez García, presidente de la Casa del Pueblo, que sustituyó al presidente de UGT asesinado por falangistas el 13 de julio de 1936: salvó al alcalde derechista Gerardo Sánchez de las milicias del POUM, y pese a ello también fue fusilado en 1941.

El volumen recoge testimonios estremecedores -"vi a una amiga mía que tendría entonces 16 o 17 años llevando uno de sus pies en la mano y andando a la pata coja. Se había quitado la blusa para taparse el muñón del pie"- y cifras que hablan por sí solas: 822 ejecutados entre 1939 y 1944, la mayoría entre los 25 y 33 años y campesinos (66,67%).

Son las historias de las víctimas republicanas en la provincia, cuyo relato y recuento no se había hecho hasta ahora, a diferencia de las franquistas, que ya en 1944 aparecían en el estudio Víctimas asesinadas en la provincia de Guadalajara durante la dominación roja.

2 comentarios:

gotasdelluvia dijo...

Buscando la identidad

Se hace un llamamiento a los adoptados a través de Mercedes Herran de Gras, a sus padres adoptivos, a las madres biológicas, al público en general.

Seguimos buscando a mas adoptados y madres biológicas que estuviesen en los pisos de Mercedes Herran de Gras, seguimos buscando los orígenes, si tienes información, quieres saber, necesitas encontrar o simplemente hablar sobre una situación y una época dilatada en el tiempo (1960-1990), en Bilbao y en general en el norte de España, contactanos, estamos ayudando a encontrar sus datos y orígenes a muchas personas adoptadas a través de Mercedes Herran de Gras, a las madres biológicas que perdieron a sus hijos con Mercedes Herran de Gras, de las clínicas en las que "trabajaba" de los curas, monjas, abogados, notarios, matronas y otra serie de personas que "colaboraban" con Mercedes Herran de Gras.

Aparentemente para muchos hacía una obra de caridad, era un barniz y una cara pública, la realidad es muy distinta, la realidad es que muchas adolescentes entre 14 y 21 años, menores de edad fueron internadas en los pisos de Mercedes unas veces por imposición familiar, otras veces por haber sido expulsadas de sus hogares cuando se quedaron embarazadas y las llevaron a los pisos curas y monjas.

Muchos niños fueron adoptados en España, otros muchos en diversas partes del extranjero.

Muchas quisieron quedarse con sus hijos, muchas querían a sus hijos, pero no se lo permitieron, se los quitaron, los depositaron en otras familias, algunas también eran mayores de edad, pero las menos, estos últimos años muchas madres biológicas han salido y hablado, la mayoría menores.

gotasdelluvia
gotasdelluvia3000@yahoo.es
http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo lo fusilaron en Guadalajara era de un pueblo y se lo llevaron como puedo saber algo mi ya se murió casi toda la familia y se merece estar con los suyos y en su pueblo
Gracias

Related Posts with Thumbnails