jueves, 7 de octubre de 2010

El PP y el Valle de los Caídos

Visto en: El Plural (7 de octubre de 2010)
www.loscalvitos.com

Artículo relacionado:

ElPlural.com (5 de octubre de 2010)

En septiembre, se opuso en el Senado a una enmienda para darle "un uso democrático"

El PP pide la apertura "inmediata" del Valle de los Caídos alegando razones económicas

ELPLURAL.COM

El PP en San Lorenzo de El Escorial ha presentado una moción en la que pide a Patrimonio Nacional "la apertura inmediata del recinto del Valle de los Caídos, tanto para el turismo como para el culto, en las mismas condiciones de horarios que se han venido dando en los últimos 50 años, con objeto de evitar por más tiempo el gran impacto económico que produce su cierre".

El portavoz del PP en ese Ayuntamiento, Gonzalo Cuesta, explico que su Grupo ha pedido a Patrimonio Nacional “las actuaciones necesarias, a la mayor brevedad, en el grupo escultórico de La Piedad, previa solicitud de licencia a este Ayuntamiento”, según El Faro de Guadarrama.


La restauración de La Piedad
El PP recuerda en su propuesta que el 14 de mayo de 2010 recibió un escrito del actual delegado de Patrimonio Nacional informando al Ayuntamiento de los trabajos que se realizarían -restauración completa de La Piedad de Juan de Ávalos-, además de indicar que mientras duren los trabajos del desmontaje, por razones de seguridad, el acceso al templo por la puerta principal permanecería cerrado, permitiéndose únicamente por la Abadía para asistir a la misa de las 11.00.

Descenso de visitantes
El portavoz popular explica que meses después, “la Piedad no ha sido desmontada ni reparada, y no se ha acometido ninguna actuación, permaneciendo el recinto cerrado al público”. Un hecho que se ha traducido también en un descenso de visitantes al Monasterio, puesto que las touroperadoras han eliminado esta visita de su agenda.

Pérdida de puestos de trabajo
Según los populares, la medida “ha supuesto la pérdida de una decena de puestos de trabajo, todos ellos de San Lorenzo, al haber sido cerradas las cafeterías y tiendas de regalo existentes”. A esto se une el “recorte de la libertad de culto”, lo que en definitiva “está ocasionando un grave perjuicio económico para el comercio, la hostelería y el transporte público (autobuses y taxis) de la localidad”, alega el PP.

PSOE e IU, en contra
Cuesta señaló que el PP local está a favor de la “despolitización” de este tema, además de mostrar su apoyo a la comunidad benedictina y reiterar la necesidad de que Patrimonio Nacional actúe de inmediato y proceda a la reapertura de la Basílica. PSOE e IU votaron en contra, por lo que la moción se aprobó finalmente con el respaldo de los ediles del PP.

El PP no quiere darle "un uso democrático"
El PP de El Escorial alega que está a favor de la “despolitización” del monumento, sin embargo, el Senado aprobó en septiembre, con la única oposición del PP, una enmienda para que el Gobierno adecue el Valle de los Caídos a la Ley de Memoria Histórica y se le dé así "un uso democrático".

"Los Caídos en la Cruzada de Liberación"
El diputado Juan Van Halen fue el encargado de defender la oposición del PP a la reconversión de un espacio construido para "perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios".

Derogar el Decreto franquista
El pleno del Senado aprobó por 131 votos a favor, 114 en contra (los votos del PP), y una abstención, la enmienda que el PSOE presentó a una solicitud del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, en la que se solicitaba la derogación del Decreto Ley franquista de 1957 que define el Valle de los Caídos como un monumento destinado a "perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails