lunes, 1 de marzo de 2010

Francisco Vila - Franquistes catalans

De: El Periódico.com

2/3/2010 Edición Impresa IDEAS // CARLES DUARTE

Ha llegado España
CARLES Duarte

El final de la guerra civil desencadenó un éxodo masivo que arrastró, entre muchos otros, a las figuras políticas e intelectuales que se habían convertido en referentes de la República y del catalanismo. Podemos seguir su rastro en los campos de refugiados y en una retahíla de itinerarios europeos y americanos que, por ejemplo, llevarían a Francia a Pompeu Fabra, Pau Casals o Mercè Rodoreda y a México a Agustí Bartra, Avel.lí Artís Gener o Pere Calders. Atrás quedaba un país desierto en el campo literario, artístico o universitario. El historiador Francesc Vilanova es autor de una obra extensa, rigurosa y extraordinariamente interesante sobre la posguerra y el primer exilio. Es su último fruto el libro Una burgesia sense ànima. El franquisme i la traïció catalana, que pone de relieve la existencia de un franquismo catalán latente durante el conflicto y emergente después de que el 26 de enero del 39 las fuerzas franquistas ocuparan Barcelona y se iniciara un período marcado per el hambre, la represión y la humillación.
Basta con repasar los periódicos de la época para comprender la sustitución traumática que ser produjo de un paisaje político, cultural y social por otro absolutamente diferente. El nuevo régimen vio la oportunidad de asfixiar a un catalanismo que había hecho frente a la visión uniformista de España. Como señala Vilanova: «la España fascista, militarista, clerical, burguesa y aristocrática, nacionalista radical (...) se abatió sobre un país que había sido mayoritariamente catalanista y anarquista, demócrata y revolucionario, republicano y obrerista».
Vilanova identifica a una serie de personajes, como Ferran Valls o Ignasi Agustí, que se alinearon con los vencedores del 39 y que practicaron un discurso reespañolizador que se parece al que algunos, como si no hubieran pasado 70 años, vuelven a utilizar hoy. Tras la muerte de Franco se abrió un paréntesis en la memoria histórica con el fin de facilitar un reencuentro en la transición de los que habían combatido durante la guerra, pero no podemos ignorar el pasado, ni que sea para recordar aquel «rescate de Cataluña para la Unidad inmortal de España» que sirvió de excusa para la persecución de la cultura catalana.

Video relacionado (publicado por separado en YouTube):

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails