lunes, 15 de marzo de 2010

"El secreto de educar," estreno en Nueva York













El secreto de educar
(2008) es el título de un filme documental dirigido por Sonia Tercero que narra la experiencia de tres mujeres que fundaron el colegio "Estudio," recién terminada la guerra civil. La película se estrena el miércoles 17 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York, después de haberse estrenado ya en el Canal de Historia el 5 de octubre de 2009 en España. La descripción sigue:
Tres mujeres, Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, antiguas maestras del Instituto Escuela, herederas del sistema pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto Escuela, deciden fundar un colegio recién terminada la guerra civil española. El colegio Estudio abrió sus puertas en plena dictadura, enero de 1940, en la pequeña sede del chalecito de la calle Oquendo. Su sistema educativo, contrario al establecido por el Régimen, les hará ir sorteando miles de dificultades para poder conseguir el objetivo de educar en el respeto al niño y al ser humano. El Secreto de Educar repasa, a través de quince entrevistas con profesores y ex alumnos - Mercedes Cabrera, Javier Marías, Ignacio Yepes, María Cifuentes, Elvira Ontañón, Jerónimo Junquera, Elena Flórez, Elena Gallego, José Manuel Cajigas, Juan Ignacio Entrecanales, José Luís Bauluz, Tere Vela, Carmen Ugena, Elena Berlanga o Alberto López Ribé - las experiencias y recuerdos de su paso por este centro.
No parece que hay tráiler ni fragmentos de la película disponibles en internet, lo cual es una pena, pero sí se puede leer más en "Progresismo en tiempos de Franco," un breve artículo sobre el filme en el diario El País. Como profesora, esta es una película que realmente me gustaría poder ver. Siempre tendemos a pensar en la enseñanza nacionalcatólica en la etapa franquista; tengo que decir que no sabía de la existencia de este colegio antes de leer sobre el documental!

Para leer más, y adquirir el DVD, hacer clic aquí (se abrirá un PDF).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails