domingo, 7 de marzo de 2010

Desde México, en apoyo al juez Garzón

Hemos visto varias cartas desde el extranjero al editor de El País demostrando apoyo al juez Garzón. La de abajo es de México.

Fuente: El País.com

Una venganza contra Baltasar Garzón

RICARDO BECERRA LAGUNA (Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática de México) 07/03/2010

Los integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática de México deseamos hacer pública nuestra preocupada indignación por el juicio que en España se levanta ahora mismo contra el juez Baltasar Garzón.

Valoramos la inmensa contribución que el juez Garzón ha realizado para la expansión de las libertades y derechos esenciales, más allá de su propio país. La figura de Garzón es ya universal y su trayectoria como juez constituye una de las aportaciones más importantes que el derecho ha dado para la consolidación de las democracias en toda Iberoamérica. Resulta muy extraño que desde la justicia española se emprenda una acusación -prevaricación- por el hecho de que el juez haya admitido y dado trámite a las denuncias contra las desapariciones y asesinatos perpetrados en el periodo franquista; nosotros, por el contrario, pensamos que ésa es una de las tareas que corresponde obligadamente al derecho y a los jueces, y no sólo en España.

Si este sorprendente episodio tiene como desenlace algún castigo en contra de Baltasar Garzón, desde el propio sistema judicial, se habrá consumado una venganza de la impunidad en su país y en toda América Latina.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails