Siguiendo con el tema del post de ayer...
De: El Plural
Duro editorial que considera "injusto y ofensivo" el auto de Luciano Varela
El País tacha de "aberración histórica" que el Supremo juzgue a Garzón
V.V.
El diario El País sale hoy en defensa el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo haya decidido sentarlo en el banquillo acusado de prevaricación. El diario del Grupo Prisa recuerda que durante su carrera profesional, el juez ha cosechado numerosos éxitos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los delitos económicos, y considera “injusto y ofensivo” el duro auto con el que Luciano Varela admite los argumentos de la denuncia del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias. Para el periodista de El Periódico de Catalunya Joan Barril, el asunto se resume en que “un juez le tiene manía a otro juez”, y no parará hasta apartarle de su carrera.
“La aberración histórica de que herederos ideológicos del franquismo sienten en el banquillo al juez que intentó investigar los crímenes de aquel régimen (…) lleva camino de consumarse”, afirma un contundente editorial de El País que se posiciona al lado del juez Baltasar Garzón y lamenta el auto del magistrado del Supremo Luciano Varela por el que se da pie a que comience el juicio oral contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.
Como entrar "en el túnel del tiempo"
Para el rotativo, la decisión de Varela es “como si entráramos en el túnel del tiempo o el pasado más oscuro retornara”. El editorial lamenta además que “el tono y el contenido del auto” del Supremo “más parece una sentencia condenatoria que una resolución en fase instructora” y que tendrá como “consecuencia inmediata” la “suspensión cautelar” de un juez que tiene “a lo largo de 23 años un ingente balance de actuaciones en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia económica”.
Un auto "injusto y ofensivo"
“La competencia de Garzón en la causa contra el franquismo suscitó una controversia jurídica que quedó resuelta por el órgano competente”, la Audiencia Nacional, recuerda el rotativo, que subraya también que la postura de Garzón “ha tenido defensores en la jurisdicción”, por lo que el que su posición “fuera jurídicamente cuestionable no implica que tuviera carácter prevaricador. Según el diario, es “injusto y ofensivo atribuir al intento de juzgar los crímenes de la dictadura la finalidad de burlar la voluntad de las Cortes”.
"Golpes de Estado a plazos"
También El Periódico de Catalunya ha salido hoy en defensa del magistrado a través del periodista Joan Barril, que advierte de que “un sector por lo visto importante de la judicatura está dispuesto a acosar a Garzón hasta conseguir apartarlo del aparato judicial”. “Los golpes de Estado hoy ya no necesitan carros blindados ni generales sediciosos. Los golpes de Estdo se hacen a plazos”, subraya el periodista, que insiste en que ciertos sectores judiciales “están dispuestos a despejar al tercer poder, el judicial, de personajes que no se presten a hacer de lacayos de los que algún día fueron poderosos y que continúan ejerciendo el poder en la sombra”.
"En desgracia" por buscar "la verdad de los muertos"
Aunque acusa a Garzón de no ser un juez que “practique precisamente la finezza” ni de ser “discreto”, recuerda que “ha tomado bajo su tutela el resarciemiento de los crímenes que han asolado a media humanidad”, como ocurrió con el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet. En dicho proceso, recuerda Barril, mucho pinochetistas criticaron que “Garzón no se dedicara a los asuntos de su propio país y que no intentara buscar cuando menos los miles de cadáveres ocultos en cunetas y fosas comunes”. “Es lo que hizo Garzón”, apunta el periodista, que lamenta que “corremos el riesgo de que Garzón caiga en desgracia por pretender encontrar la verdad de los muertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario