sábado, 6 de febrero de 2010

La hija de Millán Astray reclama la retirada de la estatua de su padre

Incluyo un vídeo de YouTube para acompañar el artículo que sigue:



De: DiarioYa.es (5 de febrero de 2010)

La descendiente del fundador de la Legión cree que la decisión no se ajusta a la ley
La hija de Millán Astray presenta un recurso contra la retirada de la estatua

La revancha continua y ha provocado que la hija de Millán Astray haya presentado en la Subdelegación del Gobierno un recurso de reposición contra el acuerdo del Ayuntamiento de La Coruña de retirar la estatua del fundador de la Legión, que el Concello prevé eliminar bajo el pretexto de cumplir la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Peregrina Millán-Astray Gasset explica en su recurso que la estatua de su padre no cumple los requisitos que exige la ley para los monumentos que merecen ser retirados. La hija del fundador de la Legión afirma que la estatua "ni exalta la sublevación militar, ni la Guerra Civil, ni la represión de la dictadura de Francisco Franco".

La hija de Millán Astray añade que el motivo por el que se levantó la estatua fue homenajear al cuerpo que fundó su padre y, en ningún caso, exaltar u honrar a los vencedores de la Guerra Civil.

"La causa jurídica de la estatua, levantada en 1970, fue exclusivamente la creación de la Legión, como consta en la placa. Esta creación tuvo lugar en 1920", argumenta la descendiente de Millán Astray en el texto del recurso de reposición, en el que también recuerda que la Legión es un cuerpo en activo que participa en numerosas misiones.

El recurso presentado por Peregrina Millán-Astray se suma al que han presentado los representantes de los veteranos de la Legión, que han organizado además varias manifestaciones en la plaza donde se encuentra ubicada la estatua del fundador del cuerpo.

La hija de Millán Astray, además de la permanencia de la estatua, reclama que la plaza mantenga el nombre de su padre.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails