viernes, 19 de febrero de 2010

Falange y el caso Garzón

De: La Vanguardia

El Supremo impone una fianza de 6.000 euros a la Falange para ejercer la acusación contra Garzón


El Alto Tribunal le permite ser parte independiente en la causa contra el juez por investigar las desapariciones durante el franquismo

19/02/2010 | Actualizada a las 12:51h | Política

Madrid. (EFE).- El Tribunal Supremo ha impuesto a Falange Española de las Jons una fianza de 6.000 euros para ejercer la acción popular en la causa contra Baltasar Garzón por investigar las desapariciones durante el franquismo y le permite ser parte independiente de los otros querellantes, Manos Limpias y Libertad e Identidad.

Así lo ha acordado el magistrado instructor de esta causa en el Alto Tribunal, Luciano Varela, en un auto que dispone que dicha fianza debe prestarse en metálico en el plazo de ocho días.

El TS impuso al sindicato ultraderechista Manos Limpias una fianza de 6.000 euros para poder acusar por prevaricación al juez de la Audiencia Nacional y rebajó a 3.000 euros la impuesta a la asociación Libertad e Identidad debido a que ambas actúan con el mismo abogado.

Manos Limpias y Libertad e Identidad se opusieron, sin embargo, a actuar bajo la misma representación con Falange Española, lo que acepta Varela, que fija en 6.000 euros la fianza para esta última porque actúa como una parte más y "por el mayor compromiso de sus eventuales responsabilidades".

El magistrado instructor justifica su decisión en la divergencia mostrada por la parte acusadora, así como por "la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más".

"A lo que cabe añadir la ponderación que, en relación a ésta, merece el derecho a la tutela judicial efectiva en su manifestación de libertad para establecer la estrategia de defensa por la parte", añade. La sala de lo penal del Supremo admitió a trámite la querella de Falange contra Garzón el pasado 13 de enero y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos por Manos Limpias y Libertad e Identidad al ser en todo punto coincidentes.

El Supremo acordó entonces que Varela decidiera sobre la fijación de la fianza correspondiente y si actuaban con el mismo abogado que los otros dos querellantes.

El juez de la Audiencia Nacional declaró por estos hechos en calidad de imputado el pasado 9 de septiembre en el Tribunal Supremo, donde sostuvo que al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

De: Público.es

Falange podrá acusar por su cuenta a Garzón por investigar el franquismo
El juez impone una fianza de 6.000 euros para que pueda ejercer de acusación particular.

19/02/2010 13:52

El magistrado Luciano Varela, instructor de la querella admitida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo- ha impuesto a Falange Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para que pueda formar parte de la acusación popular. Tendrá, por tanto, letrada propia, independiente a las otras dos acusaciones, la de los ultraderechistas Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

Falange Española deberá consignar la fianza ante el Tribunal Supremo en metálico y en un plazo máximo de ocho días. La formación comenzó a pedir dinero a mediados de abrir para alcanzar la cifra exigida.

La decisión de Varela responde a la petición del sindicato de funcionarios de no ir junto a Falange por entender que la querella presentada contra Garzón por este partido político, si bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y Libertad e Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros". Sus objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal, asegura.

En el auto, hecho público este viernes, Varela admite también el recurso presentado por Libertad e Identidad de reducir de 6.000 a 3.000 euros la cuantía de su fianza, ya que comparte representación con Manos Limpias.

Respecto a Falange, el Supremo dice que no ve impedimentos para que pueda ejercer como acusación independiente de los otros dos querellantes "teniendo en cuenta la divergencia mostrada oír la parte ya personada (Manos Limpias) así como la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". Justifica además la imposición al partido de 6.000 euros de fianza en "la actuación con postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento abierto a Garzón.

El instructor insiste en que no hay riesgo de que una personación más produzca retrasos porque "el estado actual de la tramitación conjura dicho riesgo, al menos hasta límites que hace hegemónico el derecho a la diversidad de planteamientos mostrados por las partes ya personadas y por la ahora admitida".

Razones de Manos Limpias


En el escrito que remitió en su día Manos Limpias a la Sala de lo Penal del Supremo se subrayaba la "necesidad de separar y distinguir las defensas y representaciones procesales anteriores de la nueva toda vez que es manifiesto el interés que el partido político poseía en el procedimiento en el que se realizaron las acciones" que ellos imputan prevaricadoras.

A juicio de Manos Limpias, la "rehabilitación honorífica" que persigue la Falange no se concilia con los intereses que ellos defienden "y en segundo lugar por el respeto que merecen las víctimas de nuestro pasado histórico (fuere cual fuere el color de mis ideas)".

En un principio, fue la Sala de lo penal del alto tribunal la que admitió la querella interpuesta por Falange y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos el pasado 26 de mayo por el sindicato Manos Limpias y el 15 de junio por la asociación Libertad e Identidad, al ser "en todo punto coincidentes".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails