jueves, 21 de enero de 2010

Antoni Tàpies, exposición en Barcelona

La web The Legacy Project, mencionada aquí hace unos días, ofrece varias obras del artista Antoni Tàpies como ésta, a la izquierda. Titulada Pantalons y filferro (Pants and Wire), es de 1973 y forma parte de la colección de la Fundación Tàpies en Barcelona.

La descripción de la obra en la web mencionada antes explica que sugiere un intento de escape de un campo de concentración o una cárcel. Los alambres que penetran los pantalones insinúan que no se ha podido producir el escape, tanto como el hecho de que los pantalones están colgados al revés. Los pantalones también recuerdan dos brazos en busca de ayuda.El análisis original en inglés, que acabo de traducir, fue escrito por Victoria Combalia y dice así:
Tàpies successfully evokes a scenario of an attempted escape from a concentration camp or prison. The wires piercing through the pants suggest that the escape has been unsuccessful, as does the fact that the pants are upside-down. Hanging by two cords, the legs of the pants also remind viewers of a pair of arms, stretched imploringly.
Otra obra del artista que puede ser de interés para los lectores de este blog es la titulada Drap nuat (Twisted Sheet), creada en 1969. Según Combalia, la obra alude al exilio después de la guerra civil o a la emigración por lo general, con el nudo representando un paisaje y la emoción humana atados al centro.

Se recomienda la visita a esta web. También se pueden ver 17 obras recientes del artista en una exposición en Barcelona, que dura hasta el 18 de marzo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails