miércoles, 14 de octubre de 2009

Diario de una niña del tardofranquismo

Xavier Laborda Gil es profesor de lingüística general en la Universitat de Barcelona. Ha publicado diversos libros y estudios, y tiene una web fascinante, con muchos enlaces útiles, especialmente la página titulada "Escuela y franquismo," donde se reproduce el cuaderno escolar del tardofranquismo de una niña llamada Sol Albizu.

"Escuela y franquismo," en palabras del autor del blog, "muestra la iconografía de la dictadura franquista. Los dibujos reflejan los trozos de una ideología totalitaria, miltarista, teocrática y sexista." Aquí el autor del blog ha retratado en un vídeo y un resumen en YouTube en qué consisten estas páginas:
La niña Sol Albizu cursó entre 1965 y 1974 los estudios de Primaria en el Colegio Nacional Gayarre de Barcelona (España). De 1970 a 1974 Albizu siguió los tres últimos cursos de Primaria y el primero de Comercio, entre los 10 años y los 14 años de edad. Recopiló en cuatro tomos los cuadernos de estos cuatro cursos (1970-1974). Son del tamaño de un octavo (15 x 21,4 cm). Contienen los dictados, redacciones y cuestionarios de Gramática, Geografía e Historia, Ciencias, Matemáticas, Religión, Política y Costura. En 2006 hemos dado a conocer muestras de dichos cuadernos en el sitio web www.sant-cugat.net/laborda/franquismo.ht m. Este material histórico es una colección privada que permite reflexionar sobre la ideología totalitaria, militarista y sexista en el franquismo tardío.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails