miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista con Dan Bessie, hijo de Alvah Bessie, brigadista del Lincoln

En El País:
ENTREVISTA: ALMUERZO CON... DAN BESSIE
"Pasé 40 fabulosos años en el cine sin ganar ni un duro"

J. M. MARTÍ FONT 14/10/2009

Dan Bessie (Vermont, 1932) es hijo de Alvah Bessie, personaje legendario donde los haya; miembro de la Brigada Lincoln en la Guerra Civil española, y uno de los llamados Diez de Hollywood, guionistas e intelectuales víctimas de la caza de brujas al inicio de la guerra fría, que acabaron en la cárcel y en la lista negra de los estudios cinematográficos por defender sus derechos democráticos; concretamente al silencio cuando fueron acusados de comunistas.

Está en Barcelona para ir al estreno de Hollywood contra Franco, el documental dirigido por Oriol Porta basado en el recorrido vital de Alvah Bessie que rescata el eco que la contienda española tuvo en la meca del cine. Un relato que pasa por la forzada "neutralidad" de los treinta a la euforia antifascista de los años de la II Guerra Mundial, para desembocar en la negra represión del macartismo.

A Dan, el forzado destierro a que fue sometido su padre, no le influyó a la hora de labrarse una carrera en Hollywood; primero como dibujante de animación, en los estudios MGM; luego con su propia productora. De esta parte central de su vida ha salido un libro que sintetiza en "cómo pasé 40 fabulosos años en el mundo del cine y nunca conseguí ganar ni un duro". Un tipo de vida que ha dejado atrás para instalarse junto a su esposa Jeanne Johnson, una inglesa que conoció por Internet, en la Francia más bella, en el pueblo de Brantome. Disfrutan de la vida. Los extraordinarios rovellons (níscalos) y el plato de chanquetes que abren el almuerzo son saboreados con parsimonia y delectación.

"Estoy más orgulloso de haber participado en la Guerra Civil española que de cualquier otra cosa que haya hecho en mis ochenta años", proclama el narrador, que no es otro que Alvah Bessie, al inicio de la cinta. Dan tenía cinco años cuando su padre partió hacia París, primero, y luego hacia España para unirse a la Brigada Lincoln. No tiene memoria de ese momento, pero sí de cuando regresó, hacia la Navidad de 1938. Era una familia de activistas. "Recuerdo aquel día con precisión. Mi padre quería contarlo todo en una hora".

La lubina salvaje y la ternera con setas obtienen una ovación. Joanna es adicta a la crema catalana, Dan opta por una sublime mousse de Jijona. "La mejor crema catalana que he probado", suelta Dan, "la comí en Hawai, aunque parezca mentira".

Durante el rodaje del documental, Dan estuvo en los parajes en los que tuvo lugar la batalla del Ebro.Estuvo donde El Campesino dirigía a las tropas republicanas. "Mi padre me contó que en un viaje a Francia, ya jubilado, fue al castillo de Chinon, donde Juana de Arco reconoció al delfín de Francia". Llovía a mares, explica, pero la verja estaba abierta. "Según bajó del coche, se abrió un claro y salió el sol. Visitó el lugar durante dos horas. Volvió al coche, las nubes se cerraron y volvió a diluviar". "Exactamente lo mismo me sucedió en el Ebro, en el balcón de El Campesino", asegura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails