miércoles, 19 de agosto de 2009

"Tres pasos para el retorno," de Pepe Rovano


foto de The Olive Press

Hoy es el 73º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, así que parece un momento oportuno para hablar de "Tres pasos para el retorno," una película documental de Pepe Rovano, que se estrenó el 25 de junio en Granada. Es gracias al blog de cine Memoriando que he sabido de este film.

"Tres pasos para el retorno" "narra el proceso de búsqueda del cuerpo del poeta Federico García Lorca y de otras tres victimas de la represión franquista en Granada, bajo el punto de vista de un chileno que reflexiona sobre el tema de las desapariciones en su país y en esta ciudad." Pepe Rovano vino a Granada para completar sus estudios de doctorado, y encontró en algunos de los profesores de la Universidad una conexión con el pasado dictatorial de su propio país. Como explica un artículo de EFE, "se sintió atraído por el hecho de que dos profesores de su universidad, los forenses Miguel Botella y José Antonio Lorente, participaran desde 2001 en la investigación de casos de desaparecidos en su país durante la dictadura de Pinochet." Según parece, fue a partir de ese momento que empezó a investigar el caso de Federico García Lorca. El documental, en palabras del director, "es totalmente subjetivo," e incluye entrevistas con figuras destacadas como Ian Gibson, biográfo de FGL, y Enrique Morente. También incorpora un viaje a Chile.

No he visto la película, pero como siempre me ha interesado este tipo de conexiones entre España y América Latina, la agregaré a mi lista virtual de pelis extranjeras para mirar. Ya me ha llamado la atención la palabra "retorno" en el título de la película, por lo que sugiere sobre volver al pasado, y volver al país de uno por medio de otro. Para explicarme mejor, me ha gustado mucho esta cita de Pepe Rovano: «al consultar a los forenses Miguel Botella y José Antonio Lorente supe que tenían en la Universidad de Granada datos genéticos de los desaparecidos en Chile, y un pedazo de memoria de mi país se encuentra en Granada». Seguramente el intercambio cultural e histórico que subyace la creación de esta película la aportará un ángulo único y no tan común en los estudios sobre la desaparición y fusilamiento del poeta.

2 comentarios:

mia dijo...

Son fechas tremendas para mi,pero siempre me atormentará este arrebato.
Una vergüenza para Granada, y para la historia de España mientras no se haga la luz en este caso!

Abrazo

Anónimo dijo...

soy pepe rovano..muchas gracias por tu articulo..me encuentro en suiza en este momento...dentro de un mes ire a espana..y granada...si quieres nos podriamos encontrar para darte la peli..gracias por el articulo mi email es peperovano@gmail.com

Related Posts with Thumbnails