sábado, 15 de agosto de 2009

El cementerio de San José de Granada

Quieren recordar a los 2.400 fusilados en la Guerra Civil

Piden que la tapia del cementerio granadino sea un “lugar histórico”

ELPLURAL/ANDALUCÍA

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica va a promover una iniciativa para que la tapia del cementerio de San José de Granada sea declarada “lugar histórico”. Durante la Guerra Civil, más de 2.400 personas fueron fusiladas en ese lugar. Hace unos días, el Ayuntamiento de la localidad retiró una placa colocada por la asociación en ese mismo lugar para recordar a las víctimas

Francisco Figueres, vocal de de la asociación granadina ha recordado que en aquellos muros fueron asesinados la mayor parte de la corporación municipal de 1936, entre ellos el alcalde, Manuel Fernández Montesinos, profesores universitarios, abogados o sindicalistas. En total, más de 2.400 personas que el Ayuntamiento deja en el olvido al retirar una y otra vez la placa que se instala en su memoria.

Sitio para la memoria
"No se puede mantener en el olvido un lugar tan trágico de nuestra historia reciente", mantuvo Vigueras, que indicó que el abogado de la asociación está estudiando la forma de poder declarar el lugar como un sitio para la memoria. Después de que el Consistorio quitase la placa instalada el 24 de julio, la asociación ha pensado en esta posibilidad.

Mantienen el monolito a Primo de Rivera
La asociación no entiende cómo el Ayuntamiento no quiere honrar a las víctimas y sí mantiene el monolito dedicado al fundador de Falange, alegando que es una obra artística. "El Ayuntamiento lo que debería de hacer, por dignidad política y coherencia democrática, es un homenaje en el cementerio, porque allí fueron fusilados los concejales que en el 36 ocupaban los sillones en los que hoy se sientan los actuales",

Silencio y olvido

El PP, señala Vigueras, quiere buscar “silencio y olvido” retirando una placa que “no hace daño a nadie” y sólo recuerda la memoria de las víctimas que dieron su vida por sus ideales durante la Guerra Civil. Cada noche, recuerda Vigueras, las tropas de Franco hacían “sacas” de hasta 80 personas para llevarlas al cementerio y fusilarlas. La asociación también pide que la prisión se reconvierta en Museo de la Memoria Histórica, porque allí fueron recluidas miles de personas que dejaron el los muros “mucha amargura, mucha desesperanza, escenas espeluznantes”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails