sábado, 15 de agosto de 2009

Documental sobre Enric Marco

En el contexto del Holocausto ha habido casos de impositores de víctimas de los campos de concentración. Uno que se me viene a la cabeza es el de Binjamin Wilkomorski, que fingía ser un superviviente de los campos nazis, y escribió sus memorias, luego descubiertas como falsas en los años 90. En España también hubo un caso parecido, cuando en 2005 fue revelado que Enric Marco, líder de la asociación Amical de Mauthausen, había inventado un pasado horroroso en que había sufrido por el campo de concentración Flossenberg (ver artículo en El Mundo).

Ich Bin Enric Marco es una nueva película documental de Santiago Fillol y Lucas Vermal que recupera a la figura de Enric Marco y lo acompaña a Alemania. Según la nota de los directores en la web del film, "[n]o juzgar al protagonista era necesario desde nuestra perspectiva para captar su frágil condición de protagonista/narrador de dos historias igualmente determinantes, la verdadera y la falsa o, si se quiere, la vieja y la nueva."

Sinposis (de Film Affinity): "Enric Marco, ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, se embarca en un viaje a Alemania, un desmitificador trayecto hacia su pasado. Dos años antes, un historiador demostró que Marco no fue el miembro de la resistencia que decía ser y que había inventado las historias que estuvo contando en televisión sobre su experiencia en los campos de concentración. Ahora, Marco sigue la ruta de su viaje en tren de 1941 como parte de un convoy de trabajadores mandados por Franco a Hitler."

Para leer más sobre esta película, ver "El hombre que nunca estuvo allí," en El Periódico de Catalunya y "El caradura 6.448," en La Provincia.

Reseña en Blogs & Docs
Related Posts with Thumbnails