domingo, 14 de junio de 2009

Nueva película: "No-Do"

Un agradecimiento especial va a El blog del cine español, donde leí por primera vez de esta nueva película.

Las películas españolas (o las que son co-producciones) que tienen éxito en Estados Unidos tienden a ser las de Almodóvar y las que dan miedo (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, El orfanato). Después de ver el tráiler para "No-Do" (dir. Elio Quiroga) creo que esta también podrá gustarle mucho al público estadounidense (o por lo menos a los que le gustan pelis españolas). El sitio oficial del filme se puede leer en español o en inglés (las versiones contrastan un poco, aspecto que comentaré después) y ofrece esta sinopsis:
Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con Pedro, su marido (Francisco Boira), a una nueva casa en el campo para intentar olvidar un trágico evento que ha marcado sus vidas. Pero desde el momento en que entra en la nueva vivienda, Francesca empieza a vivir extraños fenómenos de naturaleza inexplicable que amenazan con acabar con su cordura. La respuesta a estos enigmáticos hechos parece encontrarse oculta en un 'No-Do secreto.
'No-Do' nos propone un cuento terrorífico de fantasmas y secretos que parte de unos hechos reales extraídos de la Historia reciente de España, cuya existencia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y rumores. Se trata de los 'No-Do secretos', unas filmaciones realizadas confidencialmente por el Régimen Franquista para la Iglesia Católica en los años 40 y 50 documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos. Se afirma que en el Vaticano hay almacenados varios centenares de esas grabaciones, que buscaban convertir España en una especie de gigantesco territorio de peregrinación para los cristianos, y que permanecen ocultas al público por razones que nunca han sido aclaradas.

Basada en hechos reales.



Tal vez sea por el efecto de El código Da Vinci, o porque se critica y se cuestiona cada vez más el papel de la Iglesia Católica en España, pero lo cierto es que dentro de los últimos años han estado saliendo más y más películas españolas con la Iglesia como telón de fondo. Para citar algunos ejemplos, sólo durante 2008 se han estrenado -- aunque no siempre con éxito - Los girasoles ciegos, Hoy no se fía, y mañana sí, y La buena nueva. A esta lista también se podría agregar Camino, cuyo enfoque yace más específicamente con el Opus Dei y tiene lugar en la democracia.

Lo que me interesa con respecto al filme de Elio Quiroga no es la mera aparición de figuras y prácticas católicas (el cura, el crucifjo) como las que vemos en el tráiler, sino la manera en que surgen elementos góticos, fantásticos o sobrenaturales en torno a la Iglesia. Es obvio que a los directores y espectadores les gustan mucho fantasmas, monstruos y vampiros, especialmente cuando se trata de películas protagonizadas por niños. El propio director, en una entrevista hoy en El País, ha dicho que "No-Do" "contiene muchos elementos del cine gótico de terror, el cine de fantasmas. Lo cierto es que en España hay mucho interés por este género como han demostrado producciones tipo El orfanato."

Es interesante que muchas de las películas españoles con temas sobrenaturales tengan alguna conexión con la guerra civil y/o el franquismo. Hasta El orfanato, que a primera vista parece ser una película común y corriente de terror, alude a huérfanos de la guerra, y al igual que El espinazo del diablo, se nos presenta con la imagen de un niño muerto (reprimido) que ha vuelto a inquietar la aparente tranquilidad del presente, recordándonos del trauma del pasado.

Creo que la gran pregunta en torno a estas películas es ¿cuál es la función del pasado? Es decir, ¿se usa el tema de la guerra y el franquismo como un aparte, o como un escenario conveniente en que situar la trama? O, ¿es que lo gótico y lo fantástico se manipulan para articular el trauma histórico de la contienda y la represión? ¿Qué se pierde del contexto histórico cuando se trata de una "película de terror" en vez de una "película de la guerra civil" o el franquismo? ¿Cuál es la influencia del mercado y de la recepción del público para con películas vendidas por los medios como "peli de terror" versus "peli de la guerra civil" (léase, ya otra maldita)? ¿Qué pasa al contexto histórico cuando se traduce la sinopsis del filme o cuando se le ponen los subtítulos?

En el sitio oficial de "No-Do," como he dicho arriba, la sinopsis en inglés difiere bastante de su versión original en castellano, así que no leemos nada sobre el contexto franquista: se elimina por completo el segundo párrafo de la sinopsis en español. Supongo que tiene que ser así para ayudar a "vender" la película después a audiencias extranjeras, pero me preocupa de todas formas tal descontextualización. Por ejemplo, cuando vi El laberinto del fauno, una de las cosas que menos me gustó fue que la película se convirtiera en una historia que pudo haber sucedido en cualquier lugar del mundo, no necesariamente en la España de la posguerra. De la misma manera, películas sobre curas malos - Los girasoles ciegos - y secretos del Vaticano - ¿No-Do? -- pueden terminar intersándonos menos por su conexión con la política de la época y más por la crítica general que le hace a la jerarquía católica.

Me pregunto también si el uso de elementos góticos y fantásticos apunta un interés en alejarse de temas relacionados con la guerra. O sea, es una manera de hablar de aquella época, pero sin anunciar el filme como uno "de la guerra civil," y así evitar provocar la fatiga del público (ver el artículo "Hartos de la guerra civil," aparecido ayer en el diario Público). ¿Es más aceptable ver una película de terror que una de la guerra?

Por supuesto aún no he visto No-Do, pero tengo muchas ganas de verla, porque tiene buena pinta y me han interesado mucho los comentarios del director en la web oficial. Hay que añadir que el título de la película y la cara familiar de Ana Torrent ubican ya a los espectadores en otra época de historia española: el título, por los "noticiarios y documentales" del franquismo, y Torrent, por su papel protagonizador en una de las películas fundamentales sobre la guerra civil: El espíritu de la colmena, estrenada en 1973. Os dejo con el tráiler, esperando que los que hayáis visto la película no dudéis en comentárnosla aquí.

Se estrena: el 12 de junio


2 comentarios:

J.F.P. dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog.

Creo que no te lo he dicho pero también soy licenciado en Hispánicas como tú.

Como siga la crisis así de fuerte en España, me vas a tener que buscar trabajo por allí, je, je.

Saludos

engrama dijo...

Hola, gracias por el comentario.

Sí, creo que me habías dicho que eres licenciado en filología hispánica -- ya ves, los blogs son lo que nos pasan a los que estudiamos literatura!

Espero que escribas una reseña de "No-Do," si la ves.

Saludos,
Kathy

Related Posts with Thumbnails