lunes, 21 de septiembre de 2009

Hollywood y Robert Capa

No soy gran aficionada del cine hollywoodiense actual. Apenas voy al cine, a menos que sea para ver una película extranjera o "independiente." Pero sí me interesa ver qué harán con la novela de Susana Fortes, Esperando a Robert Capa. El blog Literaturas Noticias ha informado hoy que Hollywood ya ha comprado los derechos cinematográficos a la novela de Fortes:
HOLLYWOOD COMPRA ESPERANDO A ROBERT CAPA

Los derechos cinematográficos de Esperando a Robert Capa, la novela de Susana Fortes ganadora del Premio Fernando Lara 2009 y publicada por la Editorial Planeta el pasado junio, han sido vendidos al director y productor estadounidense Michael Mann.

La producción de la película correrá a cargo de Forward Pass, la empresa del propio Michael Mann que, entre otras, ha producido Enemigos públicos (dirigida por Michael Mann y protagonizada por Johnny Depp, actualmente en las carteleras), El
aviador (dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo di Caprio y Cate Blanchet) y El dilema (dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe).

Aparte de producir Esperando a Robert Capa, Michael Mann podría plantearse la dirección de la película. Entre otras, ha dirigido también Collateral (protagonizada por Tom Cruise y Jamie Foxx) y El último mohicano (protagonizada por Daniel Day-Lewis).

Actualmente Michael Mann es uno de los directores y productores más reconocidos de Hollywood y cuenta con varias nominaciones al Oscar y diversos premios en su haber.
Aún no he leído la novela, pero por las reseñas, parece que va más allá de la figura de Capa que tenemos en los medios -- la famosa foto en Cerro Murciano y toda la polémica en torno a ella, por ejemplo. Ya lo he dicho antes, y de ninguna manera quisiera quitarle valor al fotógrafo húngaro, pero por desgracia me llama más la atención el interés en la figura de Capa que el contenido de sus fotos. Las noticias sobre Hollywood, comprando los derechos a la novela de Fortes, me inquietan como siempre me inquietan noticias sobre adaptaciones fílmicas, especialmente cuando son de aquí. Aún antes, me parecía que Estados Unidos casi se apropiaba de la figura de Capa, como si fuera otro Hemingway (y como si fuera norteamericano); temo que la versión cinematográfica de su vida pueda ser simplemente otro intento de rescatar al "héroe de guerra." Ya veremos cómo sale y a quién le toca desempeñar este papel.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails