sábado, 27 de junio de 2009

La fosa de Lorca

De: Público (26.6.09)

Otro tribunal se lava las manos con la fosa de Lorca

El Tribunal Supremo debe decidir quién es competente para exhumar

Raúl Bocanegra

La Audiencia de Granada ha dejado finalmente en manos del Tribunal Supremo (TS) la decisión sobre la exhumación de la fosa donde supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado en 1936. En un breve auto, le da un varapalo a la Fiscalía, que pretendía que declarase competente para la exhumación a la jueza de Granada Aurora Fernández. Ésta había recibido la causa tras abandonar el juez Baltasar Garzón la investigación de los crímenes franquistas.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo, Fernández rechazó tomar las riendas del caso y devolvió la pelota al juzgado de Garzón en la Audiencia Nacional. Éste está ahora obligado a elevar la cuestión al Supremo, que deberá decidir sobre la competencia de Fernández o de Baltasar Garzón.

Los magistrados de la Audiencia Provincial Carlos Rodríguez, Jesús Flores y Maravillas Barrales censuran en el auto, hecho público este viernes, la presentación por la Fiscalía de su último cartucho: un recurso de queja.

"Contra el auto que rechaza la inhibición [de Garzón] cabría en todo caso, recurso de apelación, no de queja". Y lanza un duro aviso a los fiscales: "En cualquier caso, admitiendo a efectos retóricos que ese auto fuera recurrible, el recurso no puede solicitar que esta Audiencia decida qué juzgado es competente, pues ello sólo puede hacerlo el superior jerárquico común a ambos [a Garzón y a Fernández: el Tribunal Supremo]". La Fiscalía consideraba que la magistrada Fernández era la competente para tratar la exhumación y no la Audiencia Nacional.

Terrenos de la Diputación


La Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, en paralelo a la vía judicial, ha iniciado los trámites para que la Diputación, propietaria de los terrenos donde se encuentra la supuesta fosa de Lorca, desarrolle un estudio arqueológico que desemboque en la excavación. La Diputación ya ha asegurado que no será "nunca" un impedimento, siempre que la ley ampare la actuación.

1 comentario:

mia dijo...

Y a mi me da que la propia familia

tiene mucho que ver en el gran misterio...

besos,bello blog

socavando sombras,en búsqueda de luz..

besos

Related Posts with Thumbnails