jueves, 25 de junio de 2009

Dos nuevos blogs añadidos

Quisiera recomendar dos nuevos blogs que he descubierto hace pocos días y que voy a incluir aquí en mi lista de blogs.

El primero se llama The Jaily News y es sobre el campo de concentración en San Pedro de Cardeña (Burgos). Supe de este campo de concentración al leer una noticia -- creo que en Kaos en la red, aunque ya no me acuerdo - sobre él en el Diario de Vurgos. El autor del blog lo empezó el 4 de junio y hasta ahora, hay ocho entradas. La única descripción que tenemos de los motivos del blog es el subtítulo que dice así: "Durante la Guerra Civil San Pedro de Cardeña (Burgos), se convirtió en un Campo de Concentración por el que pasaron miles de Republicanos y cientos de Brigadistas Internacionales."

El blog está publicado por un periodista que hasta el momento ha colgado interesantes imágenes del campo durante la guerra y documentos tales como cartas y postales escritas desde esta cárcel-monasterio. Se puede pinchar en varias de las fotos que llevarán al lector a un video relacionado en YouTube. Lo diferente de este blog es el esfuerzo - del autor, supongo - por traducir algunos "posts" al inglés, bajo la entrada original en castellano. De hecho, vemos que el título y subtítulo del blog también están en inglés. Debo decir que encontré interesante el juego que hace el autor con decir "Jaily News" en vez de "Daily" ("jail" es "cárcel" en inglés y "news," "noticias"), aunque me parezca un poco como humor negro, dado el tema.

Me gustaría ver un poco más información para orientarnos -- una descripción un poco más detallada del blog, o algo así -- pero es cierto que justo está empezando y ha sido una tarea necesaria ya que este campo de concentración apenas recibe mención en la web de Cardeña-Monasterio (primera que aparece en una búsqueda Google). Por ejemplo, al hacer clic en la sección titulada "Historia," sólo leemos
lo siguiente de los años de la guerra: "De 1936 a 1939 durante la Guerra Civil española, Cardeña se convirtió en campo de concentración de reclusos." La página de Wikipedia tampoco dedica mucha información a este tema: "En 1936, se convirtió en campo de concentración." Es cierto que el Monasterio de San Pedro de Cardeña es un lugar con mucha historia, datando del siglo IX, pero aún así, se esperaría más información que una mera oración sobre la época de la guerra !

"The Jaily News" homenajea a algunos de los hombres -- muchos de ellos, extranjeros --- que pasaron tiempo en este campo, e intenta contar otra historia de San Pedro de Cardeña. En su post del 5 de junio, el autor del blog escribe un poco sobre la historia de este lugar y nos cuenta, "
La verdad que investigando por los archivos Burgalés, te das cuenta de la cantidad de mentiras que se publicaron."

El segundo blog se llama Películas de la guerra civil española y según nos dice su autor en la portada, "Pretendo ir colocando aqui un listado por orden alfabético de peliculas de la Guerra Civil Española, con su cartel, sipnosis y si encuentro el trailer lo expondre aqui." De momento ha incluido 46 películas, incluso algunas que desconocía, por ejemplo, una de 1951, "Balarrasa." Creo que el blog será una buena fuente para quienes estudiamos, enseñamos o nos interesa el cine español sobre la guerra y el franquismo. Lástima que muchas de estas películas sean casi imposibles de localizar al extranjero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails