martes, 20 de enero de 2009

Presidente Obama

Forges, en El País, 20.1.09

Este no es un blog de política estadounidense. Aún así, me siento obligada de incluir el discurso inaugural del Presidente Obama abajo y contaros un poco de mi experiencia desde aquí.

Hoy he tenido que dar clase justo a la hora del discurso inaugural. Cuando entré en la sala, un grupo de estudiantes ya miraban el vídeo en vivo. Me senté con ellos, y lo escuchamos juntos. Para mantener mi pose de objetividad, en varios momentos me tuve que contener para no dejar salir un grito entusiasta o de afirmación para el Presidente Obama (qué raro aún me parece escribir ese título). En otros momentos tenía la extraña sensación de que iba a empezar a llorar de alegría (no lo hice). He votado en 5 elecciones, pero nunca, antes de esta vez, me he sentido como si "conectara" con el candidato de esta manera. No sé si es por haber aguantado, como tantos miles de otros ciudadanos del mundo, 8 años de la pesadilla del gobierno de Bush; por haber madurado en mi pensamiento político; o por la gran inteligencia, sentido de diplomacia, elocuencia, energía y tranquilidad de Obama, pero nunca he creído tanto en la posiblilidad de la política para cambiar la situación actual. Después de 8 años insoportables de política devastadora, cinismo enfermizo y política partidaria y disgregadora, por fin parece que puede haber una luz al final del túnel. Aún así, hay que reconocer que va a ser un proceso largo y penoso para empezar a arreglar el desastre de los últimos 8 años. Obama no va a hacer milagros, y el cambio no va a llegar de la noche para la mañana.

Puse la viñeta de Forges porque creo que ha retratado perfectamente la situación con la que se enfrenta Obama -- el desorden y el caos que ha heredado de Bush Jr. Allí está el nuevo Presidente, jurando por sobre la Biblia, mientras que todos los escépticos y problemas monstruosos del mundo (es mejor la palabra "naysayer" en inglés) lo rodean, listos para hundirlo en cualquier momento, aunque ni siquiera haya empezado la Presidencia. Por otro lado, vemos a un Obama tranquilo y estable, más que capaz de aguantar y liderar.

He votado en cada elección posible, y soy demócrata de toda la vida. Si me encuentro yo tan increíblemente feliz hoy, ¿qué estarán sintiéndose los que experimentaron a primera mano la discriminación y el racismo, o los que lo siguen experimentando hasta el día de hoy? ¿Cómo se sienten los afroamericanos que recuerdan hablando a King cuando seguía vivo? ¿Cómo perciben este momento los que lucharon por derechos civiles, o los que conocieron a alguien que murió luchando por ellos?

Hoy, que callen las preguntas, las dudas, las críticas que han venido con cada decisión que ha tomado Obama hasta el momento. Disfrutémonos de este momento, de lo que significa para la historia de este país -- su historia del pasado, tanto como del futuro.

Aquí tenéis, por si no lo habéis visto antes, el vídeo y el discurso de hoy, traducido al español, en El País (no parece que han identificado al traductor/a). Si quisierais dejar un comentario con respecto a la inauguración, por favor, os animo a escribir algo (con tal de que sea respetuoso, por supuesto!).


Hacer clic en el enlace para leer el discurso en español

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails